Lectura 2:00 min
SCT, dos años de cambios han sido insufientes
Los esfuerzos que ha realizado la SCT, como cabeza de sector para mejorar las condiciones operativas del AICM, no han sido los adecuados para resolver las fallas encontradas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza de sector para mejorar las condiciones operativas del AICM, no han sido los adecuados para resolver las fallas encontradas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Como muestra de ello, la presidenta de la Comisión, Alejandra Palacios, afirmó que, en dos ocasiones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les presentó las nuevas bases generales para la asignación de slots en aeropuertos en condiciones de saturación sin que tuvieran su aprobación. En la primera, esta autoridad hizo el análisis y valoramos si eran suficientes para corregir los problemas de competencia que habíamos encontrado. El pleno las calificó como no procedentes. Meses después se presentaron en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria unas bases que se parecen a las que nos mostraron en febrero. Es decir, van dos veces que decimos que no resuelven los problemas. Sí, es un avance, pero no termina de resolver los problemas .
Por el momento solamente el AICM tiene declaratoria, pero los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey se acercan a esa condición, por lo que es necesario establecer criterios eficientes. Sin embargo, las nuevas bases ya tuvieron el aval de la autoridad regulatoria y están por publicarse en el Diario Oficial para su entrada en vigor, junto con la figura del nuevo coordinador de slots.
Al respecto, el titular de la DGAC, Miguel Peláez, dijo recientemente que esas acciones ayudarán a tener una aviación más eficiente y que pueda seguir creciendo .
Slots, Slotix y vuelos detenidos
Palacios reconoció la implementación de sistemas tecnológicos en el AICM (Plansa, Smart y Slotix) que buscan tener un mayor control de la operación de slots, aunque los mismos deben estar basados en reglas claras y concisas que desde nuestro punto de vista todavía no hay. Por ahora, son útiles para empezar a tener elementos sobre el monitoreo de los espacios, pero aún falta calificar su uso .