Lectura 6:00 min
Reverti busca revertir la diabetes tipo 2 en un millón de personas para 2025
Se estima que más de 13 millones de mexicanos padecen diabetes tipo 2, cuyo costo anual para la atención de esta enfermedad es de más de 85,000 millones de pesos; de los cuales, 73% corresponden a gastos por tratamiento médico; 15% a pérdidas de ingresos por ausentismo laboral, y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.
Por si fuera poco, otros millones de personas tienen prediabetes (definida como A1C o glucosa en sangre promedio durante 3 meses de 5.7% a 6.4%), que en el 70% de los casos puede convertirse en diabetes tipo 2, según un panel de expertos elaborado por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre, disminución de la sensibilidad a la insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) y una incapacidad para manejar o controlar el azúcar en la sangre.
Este padecimiento reduce drásticamente la calidad de vida de un paciente poniendo a las personas en un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardiaca, algunos tipos de cáncer, demencia de Alzheimer y otros problemas de salud.
Las recomendaciones generales actuales para prevenir y controlar la diabetes no parecen estar deteniendo el crecimiento de esta enfermedad por lo que, pese a las campañas masivas de concientización y prevención, la prevalencia de la diabetes sigue aumentando cada década.
Al respecto, se estima que en 2020 existían 88 millones de adultos y niños en México con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Instituto para la Academia Nacional de Medicina de México. Y se proyecta que la cantidad de mexicanos con diabetes se disparará a 26 millones para 2040, según la Federación Internacional de Diabetes.
Una buena noticia: La diabetes es reversible
La diabetes tipo 2 se considera una enfermedad crónica y progresiva sin cura. Si bien tanto la terapia farmacológica como la cirugía bariátrica son capaces de mejorar el control glucémico, este resultado suele ir acompañado de efectos secundarios, una reducción en la calidad de vida y una carga económica, lo que resalta la necesidad de intervenciones con mejores resultados sin el impacto negativo.
Reverti Centros de Salud es una organización de tecnología de atención médica, fundada por el director ejecutivo Edgar Bolaños en 2022, que tiene como objetivo revertir la epidemia de diabetes.
Inclusive tiene el objetivo de revertir la diabetes tipo 2 en 1 millón de personas para 2025.
El modelo de Reverti se centra en brindar resultados a los pacientes con diabetes tipo 2 y prediabetes por medio de un plan nutricional, y de apoyar el cambio de hábitos; y no en controlar los niveles de azúcar con medicamentos.
Para lograr esto, se combinan la restricción de carbohidratos de manera individualizada con técnicas de atención remota y continua, lo que lo distingue de la atención médica convencional.
El enfoque de alta tecnología y alto contacto de Reverti se centra en apoyar y acompañar al paciente para que tome responsabilidad (la cual comparte Reverti), a través del contacto frecuente entre el paciente y el centro de salud (incluyendo médicos, entrenadores y otros expertos en diabetes).
Además, los pacientes de Reverti pueden consultar diariamente a su médico para recibir orientación y apoyo si así lo requieren; y no una sola vez cada tres o seis meses, como ocurre en el tratamiento tradicional.
Otra diferencia con los modelos convencionales de atención de la diabetes es que, mientras estos se basan en las relaciones entre pacientes y médicos en clínicas u hospitales locales; Reverti Centros de Salud brinda servicios directos a los pacientes de forma presencial y remota para tratar a cualquier paciente en el país a costos mucho más económicos.
También trabajan directamente con proveedores independientes de atención médica, y se está negociando con proveedores de seguros médicos, organizaciones gubernamentales y empresas privadas para proveer sus servicios a sus asegurados y empleados, respectivamente.
¿Cómo funciona Reverti?
A nivel de paciente, el enfoque de Reverti se centra en el control regular de la glucosa y las cetonas en la sangre junto con los objetivos dietéticos.
Las estadísticas muestran que muchas personas con diabetes o prediabetes tienen dificultades para controlar el nivel de azúcar en la sangre o seguir las recomendaciones dietéticas de manera constante -con una tasa general de éxito de menos del 50% con los enfoques convencionales-.
Para ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos, Reverti crea un alto nivel de participación de responsabilidad en su programa al requerir controles regulares y ofrecer soporte remoto continuo al paciente.
También se desarrolla un plan de nutrición bajo en carbohidratos e individualizado para que sea sostenible a largo plazo; lo que ayuda a revertir la resistencia a la insulina, y aborda los mecanismos subyacentes de la diabetes. La evidencia sugiere que este tipo de reducción de carbohidratos en la dieta es el método más efectivo para mantener el azúcar en la sangre bajo control.
Estas prácticas dan como resultado una glucosa en sangre más baja, HbA1c reducida (hemoglobina glicosilada, un marcador asociado con el control del azúcar en la sangre) y una pérdida de peso saludable, además de que reducen la dependencia de los medicamentos para la diabetes en al menos un 70% en general.
También reducen otras complicaciones de salud asociadas con la diabetes, siempre que las personas se adhieran al protocolo de Reverti y mantengan su estilo de vida más saludable.
El protocolo de Reverti, único en México, revierte la diabetes tipo 2 de manera segura y sostenible, sin los riesgos, costos o efectos secundarios de los medicamentos o la cirugía.
Todos los pacientes de Reverti siguen un plan nutricional bien formulado y restringen su ingesta diaria de carbohidratos a entre 30 a 50 gramos o menos.
Además de monitorear sus niveles de glucosa regularmente para disminuir la medicación de manera segura, los afiliados de Reverti también monitorean sus niveles de cetonas para garantizar el cumplimiento de la dieta utilizando un monitor de glucosa-cetona de doble propósito.
La investigación también demuestra que seguir una dieta moderadamente baja en carbohidratos puede ser muy beneficioso para la diabetes, incluso sin lograr la cetosis nutricional.
Con el tratamiento de Reverti Centros de Salud, los pacientes pueden experimentar beneficios adicionales más allá de las dietas regulares bajas en carbohidratos, que incluyen una mayor pérdida de peso, niveles más bajos de inflamación, mejor control de la ingesta de alimentos y reducción del hambre.
Si usted es un paciente diabético o prediabético, póngase en contacto con Reverti Centros de Salud en: https://www.reverti.mx/ o al número +52 442 834 4978, y revierta la diabetes tipo 2 de manera segura, sostenible y sin riesgos asociados.