Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Retraso del PNI no es pérdida de tiempo

El presidente de la CMIC, Luis Zárate, consideró que la postergación que de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura no ha significado una pérdida de tiempo, porque el documento se elabora a detalle y eso garantiza que las obras estarán listas en tiempo y forma .

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, consideró que la postergación que de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) no ha significado una pérdida de tiempo , porque el documento se elabora a detalle y eso garantiza que las obras estarán listas en tiempo y forma .

Es cierto que hay empresas que están preocupadas porque todavía no está listo, pero tenemos consciencia de que, si las cosas se hacen bien, con los estudios técnicos adecuados desde el principio, todos seremos beneficiados , comentó.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el plan referido aún está en proceso de integración y representará inversiones superiores a los 350,000 millones de pesos, que es el monto estimado de los 105 compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero dejar en claro que, mientras no tengamos los proyectos ejecutivos ya elaborados, no se puede saber el monto preciso, porque éste puede variar. Además, habrá inversiones muy importantes en el sector de telecomunicaciones y no es algo sencillo de estimar. Se trata de una dificultad técnica bastante grande pero que pronto resolveremos , apuntó.

Según su dicho, antes de concluir este mes, ya estará terminado el texto, pero su publicación dependerá de la agenda presidencial.

INTEGRACIÓN UNA ALTERNATIVA

Pese al retraso, Luis Zárate reconoció el esfuerzo que han hecho las autoridades , entre ellas, la SCT y la Comisión Nacional del Agua en invertir tiempo y recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos que contemplan, además de la parte de construcción, la factiblidad financiera, técnica, la liberación de derechos de vía y ambientales, entre otros aspectos.

Se está viendo que hay planeación y, con ello, queda de lado la improvisación y el momento político. El gobierno ha sido cauto y se han anunciado aquellos proyectos que tienen las condiciones para que se hagan sin detenciones, por eso es positivo que las empresas de ingeniería se asocien con otras del mismo sector u otras relacionadas y combines y sus experiencias , expresó el empresario.

El mes pasado, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) informó que ADHOC Consultores fue la firma elegida para realizar los estudios complementarios para integrar el proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado.

Sin embargo, lo hará junto con Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para el Transporte, Grupo de Economistas y Asociados, Emartrons y Consultoría en Proyectos Público-Privados, a los cuales invitó para integrar de mejor manera su propuesta.

En el tren de Querétaro, Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas fue la seleccionada y se asoció con Prointe. En las licitaciones originales no se hablaba de grupos de empresas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas