Lectura 3:00 min
Pueblos Mágicos... lugares que ?te encantan
Creado en el 2001, el programa de la Secretaría de Turismo reconoce atributos simbólicos que emanan magia en cada una de sus manifestaciones socio-culturales
Pueblos Mágicos, creado en el año 2001, ?es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, en conjunto con diversas instancias gubernamentales, el cual reconoce a las localidades que tienen atributos simbólicos, que conservan una bella arquitectura, que son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas; pueblos muy antiguos por su historia y cultura, cotidianidad intacta, en fin... magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significa una gran oportunidad para su aprovechamiento turístico.
Los principales objetivos del programa son: generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía de los lugares; generar productos turísticos de aventura, ecoturismo o pesca deportiva, entre otros. Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de estas poblaciones, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la demanda de visitantes nacionales y extranjeros; así como reconocer la labor de sus habitantes, quienes han sabido guardar la riqueza cultural e histórica de su hogar.
Existen 83 Pueblos Mágicos en toda la República, siendo Michoacán el estado con más Pueblos Mágicos (Pátzcuaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Angangueo, Tacámbaro y Jiquilpan).
Estos encantadores destinos tienen características únicas que los diferencian entre sí. Hay algunos cuyos vestigios arqueológicos atraen numerosos turistas, por ejemplo, Cuetzalan, en el estado de Puebla. También hay Pueblos Mágicos que hay que visitar para conocer las pinturas rupestres que dejaron los primeros pobladores, como en las cuevas de Loreto y Tecate, en Baja California. Hay otros tantos cuyo atractivo principal es ser el escenario perfecto de actividades extremas y naturaleza grandiosa, como en Todos Santos, Baja California; Creel y Batopilas, en Chihuahua, o Capulálpam, en Oaxaca. También cargados de tradiciones y cultura, como Huamantla, en Tlaxcala, o Tzintzuntzan, Michoacán.
La arquitectura colonial está presente en muchos de ellos, llenándolos de historia y de leyendas que contar. Entre los pueblos que comparten esta característica están: El Fuerte, en Sinaloa; Mier, en Tamaulipas, y Pátzcuaro, en ?Michoacán. El pasado minero del país también forma parte de estos pueblos y se puede ?observar en Álamos, Sonora, o Real de ?Catorce, en San Luis Potosí.
En cuanto a detalles increíbles está el único jardín surrealista del mundo, en Xilitla, San Luis Potosí, o el tercer monolito más grande del mundo, en Bernal, Querétaro. Los hay donde las lagunas son un lugar de descanso y de aventura, como Huasca de Ocampo, en Hidalgo, o Chignahuapan, en Puebla. También hay algunos con hermosas playas, como Bacalar, Quintana Roo, o El Rosario, Sinaloa. Hay otros con tradición vitivinícola, como Parras, en Coahuila, y Tequisquiapan, en Querétaro.
Cada Pueblo tiene su propia magia, no ?importa dónde te encuentres, siempre hay una opción de viaje cercana. Déjate encantar por alguno de estos Pueblos Mágicos y empieza ?tu propia aventura.