Lectura 2:00 min
Prevé Baja Mining iniciar nueva mina
A una distancia de 3.5 kilómetros del poblado de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, la mina a cielo abierto generaría 2,000 empleos en la etapa de construcción y 600 en forma permanente.
La empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, filial de la canadiense Baja Mining, informó que comenzará a finales del 2010 la construcción de la mina El Boleo, ubicada en Baja California Sur, un proyecto que requerirá de una inversión de 889 millones de dólares.
A una distancia de 3.5 kilómetros del poblado de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, la mina a cielo abierto generaría 2,000 empleos en la etapa de construcción y 600 en forma permanente.
Su capacidad anual instalada de operación es de 62,000 toneladas de cátodo de cobre, 2,400 toneladas de cátodo de cobalto y 37,000 toneladas de sulfato de zinc, en una vida aproximada de 23 años.
Esperamos que una vez que resolvamos el aspecto financiero a finales de este año, comencemos la construcción, que durará dos años , dijo Michael Shaw, director general de Baja Mining.
Desde mediados del 2008, Baja Mining concluyó la venta de 30% de las acciones de su subsidiaria mexicana propietaria del proyecto al consorcio corano Kores por 293 millones de dólares.
Es absolutamente factible cerrar el financiamiento , agregó Shaw, tras destacar las dificultades de crédito que dejó la crisis financiera internacional que emergió en septiembre del 2008.
El proyecto comprende el desarrollo de un complejo metalúrgico y minero para producir cobre y cobalto, como productos primarios de metal de gran pureza, y sales de zinc y manganeso de grado comercial, como productos derivados.
La producción de mineral provendrá en su mayoría de minado subterráneo que explotará los mantos mineralizados del yacimiento.
Naturaleza de por medio
El Boleo se asienta en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, la cual se encuentra, a su vez, al centro del Desierto de Vizcaíno, en la costa central occidental de la Península de Baja California.
Los empresarios se acercaron con nosotros antes de arrancar el proyecto, para ver si había la factibilidad de desarrollarlo o no, dada la norma jurídica del decreto de la reserva de El Vizcaíno , dijo David Gutiérrez, director general de operaciones regionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Como compensación de los impactos, Minera el Boleo firmó un convenio en el que se comprometió a aportar al gobierno federal 1 millón 100,000 dólares.
rmorales@eleconomista.com.mx