Lectura 3:00 min
Presentan hoy estrategia nacional de energía
Implementar esquemas de contratación para grandes proyectos de infraestructura de hidrocarburos y abaratar el costo de los energéticos son parte de los compromisos de la primera Estrategia Nacional de Energía (ENE).
Restituir a 100% las reservas de petróleo en el 2024, tipificar como delito grave el robo de energía eléctrica, apostar por la exploración en aguas profundas, implementar esquemas de contratación para grandes proyectos de infraestructura de hidrocarburos y abaratar el costo de los energéticos son parte de los compromisos de la primera Estrategia Nacional de Energía (ENE).
La ENE -que será presentada hoy al Senado para su ratificación- promete pasar de 2.6 millones de barriles diarios, que se produjeron durante el 2009, a 3.3 millones para el 2024. Promete además restituir las reservas, de 72 a 100% en los próximos 15 años, así como pasar de 59% de producción nacional de gasolinas a 85% en el 2024.
La ENE -de la que El Economista obtuvo una copia- se divide en tres áreas: Eficiencia económica y productiva, Seguridad energética, y Sustentabilidad ambiental.
En la primera, la Secretaría de Energía se compromete a proveer la energía demandada por el país al menor costo posible, contar con una oferta suficiente, continua, de alta calidad y a precios competitivos. Aprovechar de manera eficien- te los recursos energéticos, contar con mercados nacionales vinculados a los mercados internacionales, alcanzar y mantener estándares internacionales de seguridad industrial.
Diversificar energéticos
En la segunda, se compromete a diversificar la disponibilidad y uso de energéticos para asegurar la infraestructura y un suministro, y desarrollar capacidades tecnológicas para la producción y el aprovechamiento eficiente de la energía.
En el tercer rubro, el gobierno se compromete a reducir de manera progresiva los impactos ambientales asociados a la producción y consumo de energía; hacer uso racional del recurso hídrico y de suelos en el sector energético, realizar acciones para remediar, y evitar los impactos ambientales en zonas afectadas por las actividades relacionadas con la producción y consumo.
En tanto, para revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural, la Sener planea aprovechar los recursos del país con el apoyo de contratos de desempeño que permitan ampliar la capacidad técnica y de ejecución . Para restituir las reservas prevé evaluar el potencial geológico en cuencas del país que no han sido exploradas, especialmente en aguas profundas .
Finalmente, contempla promover en el Congreso una reforma para tipificar el robo de energía eléctrica como delito grave.
jmonroy@eleconomista.com.mx