Lectura 2:00 min
Planta de Stellantis en Michigan, fabricante de RAM 1500, se une a la huelga automotriz
La huelga en la industria automotriz de EU se intensifica con la entrada de 6,800 trabajadores de la planta de Stellantis en Sterling Heights, Michigan, donde se ensamblan las camionetas RAM 1500. Un total de 40,000 empleados de las tres principales automotrices están en huelga, en un hecho sin precedentes.
Un miembro del sindicato United Auto Workers sostiene un letrero fuera de la Planta de Ensamblaje de Stellantis en Sterling Heights. Foto: Reuters
La huelga automotriz en Estados Unidos se fortaleció este lunes con la suma de 6,800 trabajadores de la planta de ensamble de la marca Stellantis en Sterling Heights, Michigan, que sin previo aviso pone en paro a la manufactura más grande de la compañía en ese país que fabrica las camionetas RAM 1500.
Con esta cifra suman 40,000 trabajadores en huelga de las tres grandes automotrices de Detroit, a casi 40 días de paro. Es la primera vez que el sindicato golpea a los tres grandes fabricantes de automóviles al mismo tiempo. Pero en lugar de que los 150,000 trabajadores automotrices del UAW se retiraran a la vez, se ha llamado a locales selectos a “Levantarse” y hacer huelga.
Llamado a la acción
El líder del sindicato de trabajadores de la industria automotriz de EU (UAW), Shawn Fain, anunció que la mañana del lunes se cerraba la producción de la planta más grande y generadora de dinero de Stellantis, y acusó que esta automotriz tiene “la peor propuesta” sobre la mesa de negociación respecto a la progresión salarial.
“Es hora de llegar a un acuerdo que reconozca los sacrificios y contribuciones de nuestros miembros a la industria automotriz. Si los tres grandes (GM, Ford y Stellantis) no lo escuchan de mí, lo escucharán alto y claro de los 6,800 miembros del local 1700 que acaba de unirse a nuestra huelga en la planta más grande de Stellantis”, advirtió Fain.
Stellantis en desventaja
Stellantis está por detrás de Ford y General Motors a la hora de abordar las demandas de su fuerza laboral del UAW, insistió el líder de la UAW.
Los trabajadores que fabrican las camionetas RAM 1500 más vendidas de Stellantis se están uniendo a la huelga sin precedentes en los tres grandes fabricantes de automóviles.
La medida se produce pocos días después de que el presidente de la UAW, Shawn Fain, detallara las propuestas actuales de los fabricantes de automóviles, destacando las deficiencias de la oferta actual de Stellantis.
Crecimiento de la huelga
La huelga comenzó el 15 de septiembre con un paro contra tres plantas de ensamblaje en Michigan, Missouri y Ohio. Desde entonces ha crecido hasta incluir siete plantas de ensamblaje y 38 centros de distribución de repuestos en 22 estados.