Lectura 2:00 min
PGR catea oficinas de Grupo México por derrame de sustancias tóxicas
La PGR y la Profepa catearon las instalaciones de Buena Vista del Cobre, filial minera de Grupo México, por el derrame de 40,000 m3 de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido días atrás.
La Procuraduría General de la República (PGR) cateó esta tarde las instalaciones de Grupo México en Cananea, Sonora.
La medida obedece a los derrames de sustancias tóxicas ocurridos días atrás en el Río Bacanuchi y de los que se señala la responsabilidad de este hecho a Buena Vista del Cobre, filial minera de Grupo México.
La PGR considera que la empresa es responsable de la contaminación de las aguas de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde fueron vertidos accidentalmente más de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico.
De acuerdo con medios de comunicación locales, en partes del inmueble de las instalaciones de Grupo México en Buena Vista del Cobre podían apreciarse sellos oficiales con la leyenda asegurado .
Víctor Félix Félix, representante estatal en Sonora de la Secretaría de Gobernación, informó desde las redes sociales que la acción fue un cateo, no un aseguramiento de las instalaciones.
El cateo fue realizado por la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales. Sin embargo, la PGR no ha informado de manera oficial a través de comunicados de prensa sobre esta acción.
Durante el cateo también estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes instalaron sellos de clausura en al menos siete oficinas en el interior del inmueble Buenavista del Cobre, en Cananea.
El cateo de las instalaciones de Buena Vista del Cobre deriva de una acción legal presentada por la Profepa contra Grupo México el 18 de agosto, ante el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi.
La legislación penal en materia de delitos ambientales establece sanciones económicas por hasta 20 millones 187,000 pesos y penas de presión de hasta nueve años. Expertos han considerado que la multa a Grupo México por este derrame ascendería a 40 millones de pesos.
Buena Vista del Cobre aporta el 18.8% del cobre que Grupo México produce a través de todas sus filiales.
Las acciones de Grupo México cerraron este viernes con un avance del 1.04%, para ubicarse en los 47.50 pesos por título.
Con información de El Imparcial de Sonora, MVS y Radio Fórmula.
nlb