Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

“No hemos podido parar el gran cáncer de la informalidad”

La directora general de Manpower Latinoamérica, Mónica Flores, llamó a redoblar esfuerzos para regular al sector.

Los retos para la industria de la tercerización van desde cubrir puestos de trabajo más sofisticados hasta una baja en la demanda de talento por parte de las empresas ante la incertidumbre económica. Como empresa global, ManpowerGroup, con casi 50 años en México y la mayor participación de mercado (41%), ve en la informalidad de la industria un riesgo latente que en otras naciones no se presenta en los niveles que hay en el país.

En entrevista, Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, detalla que hay empresas ocultas que lo único que venden es un ahorro, no soluciones en recursos humanos y lejos de terminar con la evasión y elusión fiscal y de seguridad social, rompen con un compromiso de dignificar a la industria que busca desarrollar y fortalecer al mercado laboral mexicano.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria de la tercerización en el 2017?

Podemos dividirlo en dos aspectos. El primero, relacionado con la demanda de los clientes y del mercado, que busca talento más sofisticado y complejo; si antes te pedían un contador; ahora necesitan un contador que hable inglés, que sepa trabajar en equipo, que esté dispuesto a resolver problemas y tenga la capacidad de adaptarse y comunicarse; además, los sueldos tampoco se elevaron exponencialmente; entonces, las necesidades organizacionales son complejas para atender a sus clientes que también son más sofisticados y eso, digamos, dificulta un poco encontrar a los candidatos. A ello se suma que no hay suficientes personas con estas características que pide el mercado.

¿Cuál sería el segundo aspecto?

Lo que mucho afecta a nuestro sector es la informalidad, que no hay suficiente generación de empleo formal en el país por muchas razones; no hemos podido parar el gran cáncer que es la informalidad. Vemos como industria que sigue creciendo las empresas que son desleales a la hora de competir, utilizan esquemas fiscales agresivos y lo que venden es un ahorro, no venden soluciones en recursos humanos; venden el que la empresa contratante va a tener beneficios fiscales y lo único que pasa es que corrompen la industria, porque esos empleados no tienen seguro social, o no están dados de alta con el salario real, o los dan de baja y alta cada tres meses, y el único afectado no sólo es el trabajador en su fondo de ahorro y de pensiones; sino todo el país.

¿Qué prácticas son las más comunes?

Hay a quienes les pagan el salario mínimo y lo demás por fuera simulando cooperativas, pero hay esquemas en los que les pagan las colegiaturas, o les sustituyen la seguridad social por una póliza de gastos médicos mayores, y no hemos acabado de erradicar estas malas prácticas, si bien las autoridades han hecho un esfuerzo para regular la subcontratación, no han logrado reducir la participación de empresas evasoras o elusoras y al final que no cumplen con sus obligaciones en materia de seguridad social y fiscal.

¿Estas prácticas se dan en muchos países?

No se da en todos los países, sólo en algunos de Latinoamérica porque los he visto. La participación de la informalidad en México es de las más altas. No digo que la autoridad no han hecho su trabajo, pero falta más en perseguir a los que aparentemente cumplen. Todos sabemos quiénes son pero utilizan recursos legales para ampararse o simplemente desaparecen.

Ofrecer salarios competitivos, pide Manpower

De los trabajadores formales, 36% recibe hasta dos salarios mínimos

El nivel salarial de la mayoría de los trabajadores formales en el país está entre uno y dos salarios mínimos, informó Héctor Márquez Pitol, director Comercial de ManpowerGroup.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 36% de los trabajadores asegurados percibe entre 73.04 y 146.08 pesos diarios; es el rango de trabajadores de mayor afiliación en el IMSS.

Cabe señalar que el IMSS tiene registrados, hasta el mes de octubre, un total de 18.7 millones de trabajadores; de los cuales 36% percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 6.8 millones de trabajadores.

En tanto, quienes están registrados con más de dos salarios mínimos y hasta tres, representan 20% de los trabajadores, es decir, un total de 3.7 millones de afiliados al IMSS. En el documento El empleo en México en noviembre , ManpowerGroup refiere que hasta septiembre el numero de trabajadores con un salario de 9,165 pesos ha registrado un incremento de 5.5% contra el reportado en diciembre del 2015. Explicó que las empresas certificadas otorgan un promedio salarial de 4.7 salarios mínimos, es decir, 10,493 pesos mensuales.

No obstante, comentó que el registro de trabajadores con salarios bajos es una práctica que debe ser modificada, pues existen empresas que utilizan esquemas en las que no reportan el salario de manera adecuada .

Asimismo, hizo mención con respecto a que hay empleos que están remunerados en esquemas de propinas, eso quizá puede representar una diferencia en cómo están afiliados los trabajadores al seguro social; para conocer claramente cuál es el nivel salarial de los trabajadores es indispensable que se reporten los salarios de manera adecuada , explicó.

Márquez comentó que el salario es un factor importante para cubrir las plazas laborales, de hecho en el último estudio sobre escasez de talento se ha reportado que 20% de los puestos no se logran cubrir porque no cuentan con una remuneración adecuada .

Los trabajadores esperan un mayor ingreso para ciertos puestos dado el perfil que busca el empleador; es ahí en donde se tiene que trabajar , agregó.

pmartinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas