Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Negociación colectiva favorece gobernanza efectiva: OIT

El informe sobre el Diálogo Social 2022 desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo asegura que la pandemia exacerbó desigualdades y mostró las vulnerabilidades existentes en la economía.

El cálculo de la OIT es de 207 millones de desempleados en el 2022. Foto: Shutterstock

La preocupación por las crecientes desigualdades de los ingresos y por las mayores diferencias en cuanto a las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo han aumentado y esto se refleja en un lento crecimiento de la productividad y una menor participación del trabajo en los ingresos.

Según el Informe sobre el Diálogo Social 2022 desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades y ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades existentes en las economías, los mercados de trabajo y las sociedades.

“Las medidas que se han tomado para contener la propagación del virus se han traducido en una pérdida de ingresos para millones de empresas y para miles de millones de trabajadores. La continuidad de las empresas se vio amenazada. Se estableció una clara distinción entre quienes fueron capaces de adaptar su modo de trabajo y pasarse al teletrabajo y aquellos cuyo trabajo se paralizó o que perdieron directamente su empleo: en general, los primeros estaban mejor remunerados y los segundos tenían salarios bajos”.

En el informe determina que la negociación colectiva ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo y los ingresos ya que proporciona los instrumentos para lograr una recuperación centrada en las personas.

Establecen algunas prioridades para potenciar de la negociación colectiva: Revitalizar las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Hacer realidad el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva para todos los trabajadores. Promover la negociación colectiva para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente. Invertir en diálogo social bipartito y tripartito al más alto nivel. Reforzar el diálogo social para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas