Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México logra ingresar a Alianza Transpacífica: FCH

El presidente Felipe Calderón expuso que la unión de México al TPP es una gran noticia porque implica crecimiento económico y empleo por lo menos durante las próximas dos décadas.

Los Cabos, BCS. La unión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica implica crecimiento económico y empleo para el país, por lo menos durante las próximas dos décadas, sentenció el presidente Felipe Calderón.

Este lunes, en el marco de la séptima Cumbre de Líderes del G-20, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó a Calderón que se aceptó a México en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

Calderón y Obama tuvieron una reunión bilateral antes de la Cumbre. De forma inusual, ambos políticos accedieron a que la prensa ingresara al salón del encuentro, donde también estaban las comitivas de ambos países, entre ellos la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El Mandatario mexicano externó que la integración al TPP es una buena noticia, pues se trata de una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial, ya que la zona Asia-Pacífico representa la región de mayor dinamismo económico en el mundo.

En esta época de recesión en algunas regiones del mundo, como Europa, de desaceleración en otras, el TPP, el Trans-Pacific Partnership, representa quizá la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década , argumentó.

Al tratado comercial que inició con Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur se han unido en fechas recientes Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam.

Los nueve miembros que actualmente negocian el TPP representan 26% del Producto Interno Bruto global, 15% de las exportaciones y 18% de las importaciones de todo el mundo , dijo el michoacano.

Asimismo, agradeció al sector empresarial mexicano por apoyar al gobierno en las gestiones para ingresar al TPP.

En su oportunidad, Barack Obama expuso que México y Estados Unidos son importantísimos socios comerciales, pero admitió que el crecimiento económico se va a dar en la región Asia-Pacífico.

Ahora podremos crear muy altos niveles en un acuerdo de libre comercio que aumente aún más las posibilidades de empleo, de comercio y de inversión, que beneficiarán a los ciudadanos de nuestros dos países , pronunció.

Obama expuso que Calderón Hinojosa ha demostrado valor y trabajo para formar parte de las negociaciones del TPP.

Desde enero, Calderón destacó la intención del país para formar parte de las negociaciones, así se lo dijo al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien se reunió en Davos, Suiza, en el marco de la reunión anual 2012 del Foro Económico Mundial.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas