Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México cede: enviará menos azúcar refinada a EU

EU exigió bajar de 53% a 5% la proporción de exportaciones del endulzante refinado y México contraofertó reducirla a 40 por ciento.

Aun cuando todavía no está cerrado el acuerdo bilateral, México aceptó exportar menos azúcar refinada a Estados Unidos, como parte de la renegociación de los acuerdos de suspensión.

Actualmente, estos acuerdos obligan a que, del total de azúcar exportada por México a su vecino del norte, 47% sea cruda y 53% sea refinada (con mayor valor agregado).

Cuando inició la mesa de negociación, los estadounidenses demandaron que de la azúcar enviada por México sólo 5% fuera refinada y el resto cruda. La contraoferta de México, fue una porción de 40% refinada y 60% cruda, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La idea es: cómo acercar esos números a un nivel que sea rentable y que sea sostenible; es eso también con la determinación de polaridad, que es lo que te define qué es y qué no es azúcar refinada, y un poco también con la definición de precios de entrada , comentó Guajardo.

En la reunión de este lunes entre Guajardo y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, las refinerías estadounidenses pidieron que proporción cambie a 85% en bruto y 15% refinada. Se cree que México ofrecerá 70% de crudo frente a 30% refinado, según algunos medios estadounidenses.

A finales del 2014, los dos países llegaron a un acuerdo de suspensión , ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios, que fijaron las cuotas referidas de hasta 44 por ciento.

De acuerdo con medios estadounidenses, Guajardo no entró en detalles tras su reunión con Ross este lunes, pero sugirió que las diferencias no eran tan grandes. Comentó que es muy posible llegar a un nuevo acuerdo para el 5 de junio.

Con una clara señal de presión negociadora, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer cuotas de hasta 44% a las importaciones de azúcar originaria de México, si los gobiernos de ambos países no llegan a un acuerdo como fecha límite el 5 de junio.

La inconformidad de Estados Unidos radica en que la floreciente industria de los melt houses, que convierten el azúcar granulada en líquida (usada en bebidas, helados y panadería), están comprando más azúcar mexicana sin refinar, quitando una porción de esta proveeduría a plantas refinadoras.

Nueva renegociación

  • México y Estados Unidos tuvieron un libre comercio de edulcorantes desde el 2008
  • Afinales de 2014, los dos países llegaron a un acuerdo de suspensión, fijando un cupo para las exportación mexicanas de azúcar
  • EL cupo anualmente en función de las necesidades de azúcar extranjera de Estados Unidos
  • Del total de ese cupo, se convino que 53% debia ser refinada y el resto cruda
  • Como el azúcar cruda no llegó a las refinerías de EU en esa proporción, comenzó una nueva renegociación
  • EU está presionando a México para que reduzca la porción de azúcar refinada, algo que no estaba en el acuerdo original

Informará intención de renegociar TLCAN

Trump alista notificación a su Congreso la siguiente semana

Puerto Vallarta, Jalisco. El gobierno del presidente Donald Trump enviará a inicios de la próxima semana al Congreso estadounidense una notificación sobre su plan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, aclaró que antes de esto deben llevarse a cabo diferentes reuniones. Yo tendré una mayor precisión ahora que me reúna en Vietnam, el jueves, con el representante comercial de Estados Unidos, Lighthizer , indicó.

Una vez hecha la notificación al Congreso estadounidense, por ley transcurrirá un periodo de 90 días antes de que la administración de Trump pueda iniciar formalmente las pláticas de renegociación.

Respecto a los temas a tratar en la renegociación, habló de que uno de ellos podría ser el sector energético: es uno de los que más se han transformado en este proceso y es muy probable que, así como estaba reflejado en nuestra negociación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), vamos a reflejarlo en esta renegociación .

Además, adelantó que en la renegociación del TLCAN debe haber un capítulo dedicado a las pymes para definir estrategias y mecanismos de colaboración y de promoción de la participación de éstas en las cadenas de valor. (Belén Martínez Saldívar / Enviada)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas