Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, cabeza en aseguramiento de piratería: SAT

La entidad afirmó que el año anterior se aseguraron en el país más de 50 millones de piezas de mercancía apócrifa, lo que lo coloca como uno de los que más piratería aseguró en todo el mundo.

El año pasado se aseguraron en México más de 50 millones de piezas de mercancía apócrifa, es decir, unas 3,000 toneladas, lo que coloca al país, en datos preliminares, 'como uno de los que más piratería aseguró en todo el mundo', señaló el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Durante el acto de destrucción de más de cinco toneladas de productos pirata, en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que esos resultados se deben a la aplicación de nuevas estrategias en las aduanas para detectar mercancía ilícita.

El funcionario aclaró que la labor del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se limita a prevenir la introducción de este tipo de mercancía, sino también a ubicar los principales lugares en donde se almacena y se produce en el país.

Así, en el 2009 y en lo que va del 2010, en colaboración con autoridades federales y estatales, se aseguraron más de cinco millones de prendas de vestir nuevas y usadas, lo que alcanzaría a vestir a los habitantes de Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit y Campeche.

En materia de piratería de audio y video, el jefe del SAT dijo que la cifra alcanza más de nueve millones de piezas con un valor de alrededor de 214 millones de pesos.

De igual forma, el aseguramiento de cerca de un millón de perfumes en el mercado informal, mientras que en los sectores del juguete y calzado suman cerca de 900,000 piezas.

En el acto de destrucción de productos pirata, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, recordó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción y consumo de piratería y el primero en América Latina, lo que provoca pérdidas por alrededor de un billón de pesos anuales.

Para el líder de los industriales, la impunidad es lo que ha permitido la operación de las redes delictivas dedicadas a la piratería.

Sin embargo, aseguró que con la acción conjunta entre las autoridades federales y la iniciativa privada se podrá erradicar este delito que obstaculiza la sana actividad económica del país, detiene el desarrollo y perjudica la imagen de México ante la comunidad internacional.

Dijo que son las pequeñas y medianas empresas las más afectadas por la piratería y por ello es necesario llevar a cabo acciones contundentes para enfrentar la problemática.

Por su parte, el subprocurador de Investigación Especializada de Delitos Federales de la PGR, Germán Rangel, recordó que están a la espera de las modificaciones correspondientes al Código Penal, para que la producción de piratería se constituya en un delito que sea perseguido de oficio.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas