Lectura 2:00 min
Mexicana, nadie cumple requisitos
Aun cuando se mantienen en la puja por Mexicana de Aviación, ni TG Group ni Avanza Capital han logrado cumplir con los requisitos administrativos y financieros para adquirir 95% de las acciones de la aerolínea, actualmente en concurso mercantil.
Aun cuando se mantienen en la puja por Mexicana de Aviación, ni TG Group ni Avanza Capital han logrado cumplir con los requisitos administrativos y financieros para adquirir 95% de las acciones de la aerolínea, actualmente en concurso mercantil. Es necesario destacar que a pesar de los avances de cada grupo, ninguno de ellos ha cumplido hasta el momento con todos los requisitos solicitados en materia administrativa o de su capacidad financiera que garantice la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el largo plazo , informó Gerardo Badín, administrador de la aerolínea.
La inversión que se requiere para el rescate de Mexicana es de 250 millones de dólares.
Hasta ahora, en lo único que se ha avanzado es en la metodología para la realización de una evaluación exhaustiva de la capacidad de los interesados para hacerse cargo de la empresa, informó el conciliador, quien explicó que ello otorga los elementos necesarios para la elección del grupo que brinde mayor viabilidad a la aerolínea .
Asimismo, Gerardo Badín añadió que Mexicana hará uso de todos los derechos y recursos otorgados por el Juez del concurso mercantil para realizar un proceso con total mesura, conciencia y respeto a la planta laboral, a la Compañía y, por supuesto, a la aviación de México .
Recordó que el conciliador es quien se pronunciará por el grupo que cumpla con todos los requisitos, que otorgue mayor viabilidad a la empresa y que demuestre su responsabilidad moral. Una vez que se haya elegido al grupo, se tendrá que validar con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la acreditación de sus capacidades en materia financiera, administrativa, laboral, jurídica y operativa, siendo esta dependencia la que en su momento otorgaría el Certificado de Operador Aéreo a Mexicana, permitiéndole así retomar el vuelo.
El plazo de Mexicana, antes de que se pueda declarar la quiebra, es el mes de junio, fecha en la que vencen los 90 días de prórroga.
pmartinez@eleconomista.com.mx