Lectura 4:00 min
Manufactura en México enfrenta rezago en adopción de tecnología: SAP
Los sectores del comercio minorista, de alimentos y bebidas, de telecomunicaciones y financiero son los que más han adoptado herramientas tecnológicas en lo que va del año.
Ruy Botelho, director general de la compañía alemana de software empresarial SAP
La manufactura es el sector más reticente a la adopción de herramientas tecnológicas, de acuerdo con Ruy Botelho, director general de la compañía alemana de software empresarial SAP, que lleva a cabo su conferencia anual SAP Now en la Ciudad de México.
En contraste, los sectores que están más abiertos a utilizar las herramientas tecnológicas más avanzadas, que incluyen soluciones de inteligencia artificial, son el comercio minorista (retail), la industria de alimentos y bebidas; así como los sectores de telecomunicaciones y financiero.
Botelho adjudica el rezago de la industria manufacturera a un carácter más conservador, a lo que se suma que registra un menor crecimiento en comparación con otras industrias, aunque advierte que el sector cuenta con una oportunidad inmensa debido a la vocación de la industria mexicana por la cadena de suministro.
“Mejorar la cadena de suministro es sumamente importante para ellos y ellos lo entienden, pero también son un poco más conservadores y también la industria crece un poco menos que los retailers, por ejemplo. Entonces, siempre hay un tema ahí de presupuesto en los proyectos”, dijo Botelho en entrevista.
El directivo, quien asumió la cabeza de SAP para México a principios de este 2024, matizó esta afirmación al decir que, en general, todas las industrias en México están mejor en materia de adopción tecnológica que hace seis meses, lo que se refleja en el crecimiento de doble dígito en los servicios de software empresarial en la nube que ofrece la compañía, durante el primer semestre del año.
Nearshoring
Esta vocación de la industria mexicana hacia la manufactura y la cadena de suministro hace que sea necesario adoptar tecnología para aprovechar las oportunidades que brinda la relocalización de empresas, principalmente asiáticas, en territorio mexicano, un fenómeno conocido como nearshoring.
De acuerdo con Botelho, tanto en nearshoring como la infraestructura que brinda el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pueden habilitar a la industria a tener una cadena de suministro más robusta, por lo que se están preparando para esto.
Cuando hablamos con el sector de manufactura, siempre está el tema. Siempre me preguntan por cómo estar preparados para estos fenómenos, pero siempre de una manera positiva”, dijo.
La tecnología como la que provee SAP, ayudará a quienes se preparen para el nearshoring y la mejora de la logística en el país, en los procesos de distribución y comercialización tanto al interior como hacia el exterior, lo que redundará en una reducción en la inversión necesaria para la producción, según Botelho.
Gobierno
Respecto del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, que comenzará su periodo al frente de la Presidencia de México el próximo 1 de octubre, el director de SAP dijo que la compañía ha colaborado con todas las administraciones que han gobernado el país en los 30 años recientes y lo seguirá haciendo con esta nueva administración.
No hay un impacto en la inversión tecnológica de los clientes por las nuevas administraciones tanto en México como en Estados Unidos. La oportunidad es mucho más grande que el temor de que algo pueda pasar en la economía”, dijo.
Botelho también ve con buenos ojos la creación de la Agenda de Innovación Pública a nivel federal que la presidenta electa anunció hace algunas semanas. De acuerdo con el directivo, toda iniciativa que ayude a mejorar la adopción de tecnología por parte de las empresas mexicanas es buena y la SAP está dispuesta a colaborar en ella.
“Los clientes públicos en este momento están aguardando a la nueva administración para entender cómo va a ser en su caso específico la inversión en tecnología” dijo y añadió que prevén que las adquisiciones y contrataciones de tecnología de los gobiernos en México se renueven a partir del cuarto trimestre del 2024.
SAP es una compañía tecnológica de origen alemán, fundada en 1972. Se dedica principalmente al desarrollo de software de gestión empresarial. La compañía llegó a México hace 30 años y actualmente cuenta con 10,000 clientes en el país, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas.