Lectura 4:00 min
Inhibirán robo con controles volumétricos
De acuerdo con especialistas, la supervisión de las entradas y salidas de combustible en gasolineras evitará la entrada de carburante hurtado.
Las nuevas medidas para combatir el mercado negro de combustibles convierten a los controles volumétricos en el principal instrumento para evitar la entrada de combustible robado a las estaciones de servicio, porque habrá alertas inmediatas, dijo Víctor Manuel Luqueño, ex presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Los controles volumétricos son el instrumento con el que Pemex y la Secretaría de Hacienda pueden saber cuánta gasolina entra a una gasolinera, de qué pipa se tomó, de qué terminal llega y luego saber cuánto se vende; los reportes se hacen cada cuatro horas y se envían de manera electrónica y a distancia.
El control volumétrico le reporta de inmediato a Pemex y al Servicio de Administración Tributaria. Si hay algo fuera de orden le pueden hacer un seguimiento de inmediato , refirió.
Lo que va a cambiar es que, a partir del 1 de marzo, 100% de las estaciones de servicio del país sólo enviará un reporte, el cual ya contendrá una firma electrónica, una cadena magnética, por lo que será imposible falsear la información, igual que una factura, explicó.
Ya con la firma electrónica hay un responsable legal de la información. Se va a saber quién recibió la carga, cuándo y luego cómo se vendió , añadió.
Luqueño es director de LUQROSS, una empresa que vende software y hardware al sector gasolinero. Informó que el programa de firma electrónica tiene un avance de 85% y las estaciones de servicio que faltan son las que está más alejadas de los centros urbanos.
El empresario explicó que los controles volumétricos fueron una medida que inicialmente se usó para la fiscalización de las empresas gasolineras, pero ahora será usada para controlar los cambios relacionados con el mercado ilegal de combustibles.
El reporte es como una factura. Lo importante es la cadena magnética y luego el control a distancia; que los aparatos electrónicos cumplan con la normatividad vigente y que estén aprobados por el Centro Nacional de Metrología , explicó.
El ex presidente de la AMPES añadió que la automatización de los procesos de despacho en las estaciones de servicio permite garantizar a 100% la entrega de litros completos dentro de las normas, incluso con pérdidas calculadas.
La norma de venta de combustibles permite una tolerancia de 100 mililitros por cada litro que se despache. En algunos casos hay fallas en los equipos, pero normalmente los proveedores de las estaciones de servicio buscan evitar que se viole la norma, así que muchas veces las mangueras son inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor porque la pérdida en los 20 litros es superior a los 100 mililitros, expresó.
Denuncia sustracción ilegal en Yucatán
Robo de combustible afecta operación de termoeléctrica: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el robo de combustible afecta también sus operaciones, ya que el lunes pasado el Ministerio Público de la Federación presentó ante el juez quinto de Distrito de Mérida Yucatán a dos personas por el delito de robo, quienes sustraían diésel de uno de los tanques de la Central Termoeléctrica Mérida II, ubicada en la colonia Industrial de dicha ciudad.
Al momento de su detención les fue asegurado un vehículo, así como los bidones y mangueras que utilizaban para sustraer el combustible. De igual manera, les fueron asegurados alrededor de 300 litros de diésel.
La CFE reporta un faltante de 3,574 litros de combustible en el tanque del que extraían el diésel los detenidos, mismo que anteriormente fue comprado a Petróleos Mexicanos para las operaciones de generación de electricidad de esta planta de la CFE ubicada en el sureste mexicano.
Los detenidos fueron entregados a la Procuraduría General de la República, la cual inició la averiguación previa PGR/YUC/MER-I/153B/2015. Los implicados se negaron a declarar con respecto a la acusación que se les hace, detalló la estatal eléctrica.
La CFE tiene una capacidad de generación eléctrica de 54,365 megawatts, con 190 centrales propias y 28 de productores independientes que le venden su energía, de las cuales 68 operan mediante combustibles como el gas, combustóleo y diésel para generación de energía termoeléctrica, además de que los productores independientes cuentan con 80 unidades también para generación térmica mediante combustibles en todo el país. (Con información de Karol García)