Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria del gas LP busca mejorar servicio

Se vislumbra el ingreso al mercado nacional de nuevos actores en distribución, comercialización y venta de energéticos, que traerán nuevos retos: Adigas y Amexgas.

La industria del gas licuado de petróleo (LP) en México vislumbra la competencia entre más actores en la distribución, comercialización y venta de energéticos tras la nueva reforma al sector, para lo cual será necesaria la implementación de mejores prácticas, coincidieron las dos asociaciones más grandes del país que aglutinan a las empresas del rubro.

En primer lugar, aseguró Víctor Figueroa Aeyón, presidente de Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas), la reforma energética implicará nuevos jugadores y posiblemente nuevos proveedores de combustible, por lo que trabajaremos para que los cambios se constituyan en aspectos mejorables para los empresarios y también para los usuarios .

Figueroa Aeyón explicó que actualmente el gas LP es consumido por 80% de la población en México y genera 125,000 empleos directos y 315,000 indirectos; asimismo, cada mes se manejan cerca de 650,000 toneladas mensuales, que alcanzan un valor de 6,750 millones de pesos por mes y genera 1,080 millones de pesos por concepto de IVA.

Los números de la industria muestran la movilización de un millón de servicios diarios para la entrega de gas que es utilizado en 20 millones de hogares, en donde se reparten 540,000 cilindros portátiles diariamente y se efectúan 460,000 entregas a tanques estacionarios, y toda esta actividad tiene una correlación de manera directa con las personas.

ENFOQUE CENTRAL EN SEGURIDAD

Derivado de las enormes cantidades de gas que todos los días se movilizan en el país, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, aseguró que para el 2014 se mantendrá la colaboración con las autoridades para revisar la calidad de los equipos distribuidores, junto con otras metas en este rubro.

Como parte de las implementaciones que tenemos calculadas para el próximo año, vamos a avanzar hacia una estrategia de cambio de cilindros contenedores por tanques estacionarios para la población, para aumentar la seguridad en las entregas y ofrecer todavía una mejor calidad de nuestro servicio al consumidor final , dijo Octavio Pérez a El Economista.

El empresario explicó que derivado de la reforma energética se trabajará durante todo el 2014 en la planeación de un programa de subsidios focalizados para usuarios de gas LP, con lo que buscan que en el nuevo modelo energético nacional, este combustible sea relacionado cada vez más con su rol social, mientras el gas natural se vincule más con la actividad industrial.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas