Lectura 2:00 min
IP pugna abrir diálogo por reforma fiscal
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, pugnó por abrir el diálogo para emprender una revisión técnica, económica y jurídica en la reforma fiscal.
El sector privado pugnó por abrir el diálogo para emprender una revisión técnica, económica y jurídica en la reforma fiscal, puesto que a casi 4 meses del año, el poder adquisitivo de muchos hogares se visto impactado por los aumentos de precios vía impuestos, con alza en la canasta tradicional de productos de segmentos de bajos ingresos.
A esto se añaden cargas y candados que desincentivan la inversión de las empresas y, en cambio, pueden favorecer la informalidad, cuestionó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El marco fiscal que hoy nos rige no debe ser un coto cerrado a la evaluación y los cambios que procedan , por lo cual existen alternativas para eliminar o reducir afectaciones a distintos sectores de la fuerza productiva del país, como el acotamiento de deducciones relacionadas con nómina, recuperación de inversiones y en flujos de efectivo, al igual que otras de carácter más específico para algunos giros económicos.
Entre los temas prioritarios para el sector empresarial están las elevadas tasas de dividendos y del ISR que se fijaron, los cuales golpean la competitividad.
En su mensaje semanal, el líder empresarial resaltó que ante las circunstancias económicas prevalecientes, en donde las ventas de la ANTAD cayeron 5% respecto al año pasado, existe la necesidad de una creciente generación de empleos y la prioridad del impulso a la formalidad económica, hay que considerar una deducibilidad al 100% de prestaciones laborales y de previsión social.
Es preciso apoyar mucho más a las personas físicas en temas de deducibilidad para que la progresividad sea más justa , convocó Gutiérrez Candiani.
mac