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IFT avala a Televisa en compra de Cablevisión Mty

La aprobación por el regulador de la adquisición del total de acciones está sujeta a cero vínculo estructural de Grupo Multimedios con GEITV.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a Televisa la compra de 50% de las acciones que no poseía en Cablevisión Monterrey a Grupo Multimedios, esto sujeto a condiciones que aseguren que las empresas no tendrán ningún vínculo estructural, ya que ello generaría riesgos en el mercado de televisión radiodifundida, donde ambas firmas (Televisa y Multimedios) compiten entre sí.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo a El Economista que en un plazo corto, de seis meses, Grupo Multimedios debe dejar de tener participación en Grupo Televisa, debe haber una desvinculación total de estos dos grupos que hasta hoy han estado vinculados .

El pasado 19 de febrero del 2016, el pleno del IFT autorizó, sujeta al cumplimiento de condiciones, llevar a cabo la concentración por la que Grupo Televisa (GIETV) adquiere la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), también conocida como Cablevisión Monterrey.

En la concentración participan dos grupos de interés económicos: el Grupo Televisa y el Grupo Multimedios, ambos proveen los servicios de: telecomunicaciones, televisión y audio restringidos, acceso a Internet fijo y telefonía fija, y radiodifusión comercial.

Actualmente TVI tiene como accionistas, directos e indirectos, a Grupo Televisa y a Grupo Multimedios, quienes tienen igual participación accionaria. La participación que Grupo Televisa tiene actualmente en TVI resultó de una concentración previa analizada en el 2006 y el 2007 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual fue autorizada sujeta al cumplimiento de condiciones, mismas que son y continuarán siendo exigibles a ambos grupos para evitar daños en la provisión del servicio de televisión y audio restringidos .

La comisionada destacó que derivado de la resolución del IFT, Televisa podría adquirir la participación accionaria que Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el instituto .

IFT no reveló monto

La comisionada Estavillo destacó que lo único que el IFT analizó y autorizó a Televisa fue pasar de 51 a 100% en TVI. La participación conjunta de Televisa y Grupo Multimedios en TVI es una inversión que se dio entre el 2006 y el 2007 y fue procesada por la extinta CFC, ahora lo que se propuso es que Televisa tomara la totalidad de acciones de TVI . Para obtener la autorización de la concentración, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación. Pero, tras analizar la propuesta inicial, el instituto identificó que Grupo Televisa y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el noreste del territorio nacional. Ante ello, las empresas presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración.

Invirtió 1,605 mdd el año pasado: De Angoitia

Monto y composición de la inversión de Televisa en el 2016, similar al 2015

Grupo Televisa prevé mantener este año el nivel de inversiones de capital similar al del 2015, enfocadas principalmente al negocio de telecomunicaciones.

En el 2015 Televisa invirtió 1,605 millones de dólares, de los cuales 1,077 millones estuvieron orientados al negocio de telecomunicaciones.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo: Para el 2016 estimamos que las inversiones de capital serán similares a las del 2015, tanto en términos de magnitud como composición . En conferencia con analistas, tras reportar los resultados financieros del grupo, ?Salvi Folch, director financiero de Televisa, comentó que es posible que incrementen sus precios al consumidor.

Hacemos esto para proteger nuestros márgenes de utilidad en ambas compañías, Sky y las firmas de cable , dijo el directivo.

Previó que la empresa dará ciertos descuentos para los suscriptores que quieran contratar el nuevo servicio de video bajo demanda, Blim.

Angoitia destacó que el grupo tiene una gran parte de la historia de nuestro país. (...) Creemos que nos podemos convertir en un importante jugador en el mercado .

En el cuarto trimestre del 2015, Televisa realizó ventas por 24,951.1 millones de pesos, 900 más que en el mismo periodo del 2014. Su utilidad neta se redujo 37%, al ubicarse en 1,571.2 millones de pesos.

Contrario a Televisa, América Móvil, tras reportar sus resultados financieros, indicó que la depreciación del peso frente al dólar la obligaría a reducir sus inversiones entre 20 y 25% comparado con el 2015.

Daniel Hajj, director de AMX, dijo: No sé el número, pero las inversiones en el 2016 serán menores que en el 2015 . (Redacción)

cescalona@eleconomista.com.mx

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