Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Homologar procesos, objetivo de tala regulatoria: SFP

El secretario de la dependencia explicó que el esfuerzo de 'tala regulatoria' anunciado por el presidente de México, consiste en la homologación de procesos administrativos y no en la eliminación de normas.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, explicó que el esfuerzo de 'tala regulatoria' anunciado este lunes por el presidente Felipe Calderón consiste en la homologación de procesos administrativos en el país.

Aclaró que no se trata de eliminar normas, sino de pensar el gobierno desde cero, sustituir la normatividad abundante que emiten las propias instituciones, usar los mismos formatos, procesos y requisitos para su gestión y dejar lo estrictamente necesario para operar con honestidad, eficacia y transparencia.

Para avanzar en la tala instruida por el presidente Felipe Calderón, quien hoy anunció la derogación de más de siete mil normas y la aplicación de nueve Manuales Generales, en primer término se revisó toda regulación que rige los procesos administrativos y de gestión.

Para ello, explicó Vega Casillas, se integraron nueve equipos de trabajo en materias de recursos humanos, financieros, materiales, tecnologías de la información, adquisiciones, obra pública, control, auditoría y transparencia.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF) detalló que esos equipos se ocuparon de conocer las mejores prácticas de gestión en el gobierno federal y, a partir de ello se elaboraron Manuales Unicos de Aplicación General para toda la Administración Pública General.

Insistió en que este esfuerzo consiste en la homologación de procesos administrativos en las nueve materias que integran los manuales y sustituyen la normatividad abundante que emiten las propias instituciones.

Vega Casillas enfatizó que eso significa que ahora se usarán en todo el gobierno los mismos formatos, procesos y requisitos para su gestión, lo que repercutirá en una operación sencilla, transparente y eficiente.

Ello, a su vez, impactará a los ciudadanos mediante un gobierno que es capaz de ejercer los recursos públicos sin discrecionalidad y con rapidez, añadió.

En el acto 'Menos reglas, mejores resultados', en el que el presidente Calderón firmó el acuerdo para consolidar la regulación 'Base Cero', indicó que entre otros beneficios habrá unidades públicas menos costosas, más ágiles y modernas a través del uso de las tecnologías de la información, para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

'No se trata de un esfuerzo de depuración, sino en un rediseño total de la administración, pensando en el ciudadano', reiteró el funcionario, al tiempo que agregó que los resultados de tener un gobierno más ágil y sencillo repercutirán también en un mejor ejercicio del gasto público.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas