Lectura 3:00 min
Herederos de Samsung pagarán más de 10,000 millones de dólares en impuesto de sucesiones
La fortuna de Lee Kun-he, quien falleció en octubre, se estima en 17,865 millones de dólares.
Foto: Reuters
Los herederos del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, informaron mediante un comunicado que pagarán más de 12 billones de wones (más de 10,790 millones de dólares) en impuestos sucesorios para acceder a la fortuna, lo cual es una cifra récord en Corea del Sur.
"La familia planea pagar el monto total del impuesto sobre la herencia durante un período de cinco años en seis cuotas, comenzando en abril del 2021", explican los herederos en un comunicado emitido por el grupo Samsung.
La herencia de Lee Kun-hee, se la repartirán su viuda, sus dos hijas y su hijo quien purga una pena de dos años y medio de prisión por actos de corrupción realizados en el gobierno anterior. "Es nuestro deber cívico y responsabilidad pagar los impuestos", declararon los herederos.
El país asiático tiene una legislación estricta sobre las herencias, con una tasa de de gravamen de 50%, por debajo de Japón con 55%, sin embargo la tasa del impuesto a la herencia en Corea del Sur puede llegar a 60% si el fallecido tiene un interés mayoritario en una empresa. Por ello, Samsung asegura en el comunicado que la cantidad a pagar al fisco surcoreano es más de la mitad del valor del patrimonio total del fallecido presidente.
En comparación con otros países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) las herencias en Francia tienen una tasa de 45%; en Estados Unidos y Reino Unido con 40%; Bélgica y Alemania en 30%; y Chile en 25 por ciento.
El patrimonio de Lee se estima en unos 17,985 millones de dólares, en donde en un 80% corresponde a participaciones accionarias cuyo reparto entre los herederos no se ha hecho público. Además, poseía 4.18% de Samsung Electronics; 20.76 % en la aseguradora Samsung Life; 2.88% en la matriz del grupo, Samsung C&T; y un 0.01% en el fabricante de baterías Samsung SDS. A esas participaciones hay que sumar un buen número de propiedades inmobiliarias.
Cederán obras de arte
La familia de Lee reveló que para hacer frente a las obligaciones fiscales tendrán que ceder unas 23,000 obras de arte a museos locales en donde se incluyen cuadros de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Claude Monet, Paul Gauguin o Marc Chagall.
Además la familia Lee anunció que donarán unos 900 millones de dólares para construir un hospital y un laboratorio de investigación para enfermedades infecciosas y un costearán un programa de tratamientos para niños con cáncer y enfermedades raras.
erp