Lectura 3:00 min
Heparina sódica aplicada a pacientes con hemodiálisis en hospital de Pemex no pertenece a PiSA Farmacéutica
La farmacéutica reiteró su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa y sostuvo que analiza la posibilidad de emprender acciones legales en contra de las personas que resulten responsables.
Pemex dijo que acompaña de manera integral a los pacientes afectados por el medicamento contaminado y a sus familiares. Foto: Reuters
PiSA Farmacéutica informó que los medicamentos aplicados el domingo 1 de marzo de 2020 a 52 pacientes del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, no corresponde con los fabricados por esta compañía, debido a que un análisis de laboratorio determinó que éstos no contenían alcohol bencílico y cloruro de sodio como si hacen parte de las formulas originales.
El domingo 1 de marzo se conoció que 52 pacientes de ese hospital de Pemex en Tabasco pudieron haber recibido medicamentos con heparina sódica fabricados por PiSA Farmacéutica que estarían contaminados con la bacteria Klebsiella Pneumoniae.
PiSA Farmacéutica inició entonces un procedimiento de investigación para desvelar el origen de la posible contaminación. Representantes de PiSA Farmacéutica acudieron al Hospital Regional el 2 de marzo para recabar información sobre el producto aplicado y comenzar la investigación interna del producto.
En una primera evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron anomalías en el empaque primario, consistentes en rehúso y adulteración de los frascos de heparina, además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como otras alteraciones en el empaque secundario, informó la compañía.
Posterior a esta primera revisión, la empresa procedió a realizar una investigación técnica con las muestras obtenidas. Los resultados de la prueba de cromatografía realizada por el laboratorio de microbiología de PiSA Farmacéutica demostraron que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de heparina. Pero la solución no contenía alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que hacen parte de la formulación de heparina sódica de PiSA Farmacéutica.
“PiSA Farmacéutica lamenta los hechos y extiende su solidaridad a las familias de los pacientes que recibían terapia de hemodiálisis (…) PiSA Farmacéutica manifiesta que no presta el servicio de hemodiálisis en el hospital y tampoco guarda vínculo alguno con José Roche Pérez –señalado por medios de comunicación como el proveedor de este producto– para abastecer de heparina sódica, ni ningún otro medicamento y/o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud”.
La farmacéutica reiteró su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa y sostuvo que analiza la posibilidad de emprender acciones legales en contra de las personas que resulten responsables.