Lectura 3:00 min
Grupo Traxión se afianza en el Bajío con compra de El Bisonte
Grupo Traxión refuerza su presencia en el Bajío —zona que representa gran potencial en el país— , con la compra de El Bisonte, además de que incursiona en el negocio de transporte refrigerado y productos petroquímicos.
Grupo Traxión refuerza su presencia en el Bajío —zona que representa gran potencial en el país— , con la compra de El Bisonte, además de que incursiona en el negocio de transporte refrigerado y productos petroquímicos.
La compra fue concretada por 1,246 millones de pesos. “Es una adición estratégica, ya que nos permite reforzar nuestra posición geográfica, pues (El Bisonte) opera en la zona del Bajío, que es la que mayor crecimiento está teniendo, esto nos permite ampliar nuestro portafolio de servicios hacia la cadena refrigerada y productos derivados del petróleo como son materiales plásticos, entre otros”, informó Aby Lijtszain, CEO de Traxión, a El Economista.
Pese a ser la empresa líder en el segmento de transporte de carga en el país, Traxión aún tiene una participación limitada en el mercado, “tenemos un porcentaje chiquito, el mercado de transporte en México equivale a 5.5% del Producto Interno Bruto nacional, es un mercado muy grande con más de 900,000 unidades, con la adquisición de El Bisonte logramos apenas 2% de ese mercado”, señaló el empresario.
Lijtszain prevé que las ventas del grupo superen los de 8,000 millones de pesos, más las nuevas adquisiciones, “tenemos algunas adquisiciones en puerta y la intención de introducir servicios adicionales para ampliar nuestro portafolio”.
Transporte internacional
Con la adquisición de El Bisonte, Traxión cuenta con siete empresas, entre las que destacan Egoba, Lipu, MyM y Redpack, su segunda más reciente adquisición, donde invirtiera 470 millones de pesos.
El grupo cuenta con dos áreas: carga y logística, y la de pasajeros, las cuales ofrecen a los clientes todos los servicios para poder transportar un producto, desde el origen hasta el destino final.
Dentro de dichos servicios está el de transporte internacional, “a través de Egoba y AFN tenemos el servicio de transporte internacional hacia EU y en la parte intermodal a diferentes partes del mundo”, afirmó el directivo, quien asegura que los servicios al exterior representan 15% de las ventas de la compañía.
Grupo Traxión tiene 7,100 unidades y estima un crecimiento para el 2018 de 1,032 unidades y 30% del EBITDA 2018.
La compañía tuvo una inversión en crecimiento orgánico al segundo trimestre de este año de 2,300 millones de pesos y un crecimiento acumulado del 2016 al 2018 de 52 por ciento. El Bisonte es una empresa joven con sólo tres años y medio en el mercado, pero ya cuenta con 485 camiones y más de 700 colaboradores; en los últimos 12 meses contados a junio del 2018 experimentó ventas de 999 millones de pesos con un EBITDA de 20%, que equivale a 200 millones de pesos.