Lectura 3:00 min
Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila va por segunda etapa para fortalecer la reforma laboral
Con 709 contratos colectivos de trabajo, 180 organizaciones sindicales, la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila busca fortalecer la segunda etapa de la reforma laboral enfocada a mantener negociaciones colectivas auténticas, incrementar la rendición de cuenta sindical e impulsar la mayor participación de las mujeres sindicalistas.
Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM
Con 709 contratos colectivos de trabajo, 180 organizaciones sindicales, la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila busca fortalecer la segunda etapa de la reforma laboral enfocada a mantener negociaciones colectivas auténticas, incrementar la rendición de cuenta sindical e impulsar la mayor participación de las mujeres sindicalistas.
En el marco de la serie de conferencias que se realizan en la Universidad Laboral de México (UNILAM), el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, Tereso Medina, expuso que si bien ya se ven los frutos de la reforma laboral “con negociaciones colectivas con incrementos de doble dígito, aún hay trabajo por hacer, como el que cada delegado y cada estructura de representación cumpla con el nuevo modelo laboral”.
Destacó que “Coahuila es un estado en el que se legitimaron todos los contratos colectivos de trabajo -obligación que cumplieron entre mayo de 2019-2023- y ninguno es rechazado, a partir de ahí hay líderes que practican el nuevo sindicalismo responsable, progresista democrático”.
Para ello, se han propuesto revisar los temas que aún no terminan por concretarse, como es el caso de la rendición de cuentas. De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral apenas 541 organizaciones sindicales en todo el país han presentado su rendición de cuentas.
Asimismo, participó la Fundación Friedrich-Ebert para “lograr un sindicalismo de 10” que es uno de los grandes reto, además de impulsar la participación de mujeres, que si bien ahora del total de sindicatos que hay en la región 8.9% cuenta con una secretaria General; además, de la totalidad de los CCT, el 6.6% de los contratos es representado por una mujer.
Hay un fuerte compromiso de la Federación por potenciar ese 40% de las delegadas mujeres como representante en la Federación -que si bien es un logro de la reforma- es importante que haya más secretarias generales”, dijo Ángel Pazos, representante de la Fundación.
Sindicatos de industria
Otro de los temas que se abordaron en la serie de conferencias sobre reforma laboral está la propuesta que presentó el especialista Pablo Franco, quien destacó la importancia de crear alianzas y construir contratos por rama de industria.
Tras señalar que es un tema que "estaremos revisando”, Medina Ramírez explicó que tener contratos por industria permite fortalecer a los trabajadores, velar por sus derechos y sobre todo en sectores que están tomando un importante impulso, como es el sector automotriz.
En el estado de Coahuila hay en el sector automotriz alrededor de 60,000 trabajadores; en autopartes, 47,000, misma cifra que se tienen en manufactura; las tres ramas más importantes de esta entidad.
Finalmente, los representantes sindicales conociera fondo el procedimiento que siguen las quejas laborales que llegan de Estados Unidos y se presentan al gobierno de México, ahí, dijo Medina, se ha puesto de manifiesto que son los mandos medios de los centros de trabajo quienes deben entender que las cosas ya cambiaron y se debe respetar la dignidad de los trabajadores, “el trabajo es un derecho humano”.