Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En mayo se aligera caída de consumo de gasolina

Por el contrario, el consumo de diésel agudizó su caída (33.9%) en el quinto mes del año.

En mayo el consumo de gasolina en México cayó 29.5% a 556,483 barriles diarios, con lo que suavizó su descenso, pues en abril se contrajo 37.9%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.

Por el contrario, el consumo de diesel profundizó su caída en comparación con el mes de abril, al contraerse 33.9% a 285,310 barriles diarios. Durante el cuarto mes del año, el retroceso había sido de 19.9 por ciento.

El consumo se calculó a través de sumar la producción y la importación de cada combustible, ya que la Sener solo reporta las ventas de combustible que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no considera las ventas de los privados que se abastecen de producto por cuenta propia con importaciones directas.

Así, las ventas de gasolina de Pemex disminuyeron 36.2% a 473,257 barriles diarios, mientras que las de diesel se contrajeron 39.3% a 191,701 barriles diarios.

Por otro lado, la participación de las importaciones en el consumo nacional fue de 60.3% en el caso de la gasolina, mientras que en el diesel fue de 48.1 por ciento.

Así, gracias a menor demanda y precios bajos, y no por una mayor producción propia, el volumen de importación de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros cinco meses del año volvió a niveles del 2014 al promediar 398,676 barriles diarios, con lo que en un año se redujo en 27%, la caída interanual más pronunciada desde el 2001.

El año pasado, la reducción en el volumen de compras externas de gasolinas, principalmente a Estados Unidos, ya había registrado una caída de 9% de un año a otro, gracias a la política que lleva a cabo la actual administración para reducir estas importaciones. Sin embargo, la causa de menos compras es la menor demanda de combustibles por la contingencia sanitaria, luego de que al llegar a mayo tuvo una reducción de 65% en comparación con el mismo periodo del 2019, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Valor de las compras

En lo que respecta a la erogación por estas compras, la caída es todavía más pronunciada durante los primeros cinco meses del año, ya que en el acumulado de los primeros cinco meses del año se han erogado 4,906 millones de dólares por compra de gasolinas al exterior. Esto implica una reducción de 30% en un año. El valor de las importaciones totales de gasolinas, según los datos de la Balanza de Pagos del Banco de México, es el menor que se ha registrado desde el 2016, cuando de un año a otro los precios spot de las gasolinas en Texas se desplomaron 27% en comparación con el año anterior. Así, la reducción anual en el valor acumulado de los primeros cinco meses, que implicó 2,105 millones de dólares menos, es la más alta que ha tenido el país desde que en el 2009 el valor de las compras cayó 56 por ciento.

kgarcia@eleonomista.com.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas