Lectura 4:00 min
El turismo médico va por su primer millón de viajeros
México ha comenzado a explotar su cercanía con EU y los bajos costos que se tienen en actividades médicas como ortopedia, odontología, cirugía plástica y cuidados posoperatorios, además de especialidades como la cardiología, permitieron la creación de clústeres médicos que atienden a los extranjeros.
México ha comenzado a explotar su cercanía con Estados Unidos y los bajos costos que se tienen en actividades médicas como ortopedia, odontología, cirugía plástica y cuidados posoperatorios, además de especialidades como la cardiología, permitieron la creación de clústeres médicos que atienden a los extranjeros.
Lo importante del turismo médico son las otras actividades que desata en el mismo sector: el de bienestar (spas) y el de segunda residencia, quienes compran una segunda casa en México para pasar las fiestas , explica Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.
Las cifras estimadas de turistas extranjeros en el país es que al año arriban 30 millones de viajeros. En el sector médico, que es un tema muy reciente y que se ha ido adaptando al entorno, la meta es superar el primer millón de personas, las posibilidades de que esto ocurra mejoran, pues cada vez hay más interés en el proceso.
La cifra es baja (en relación al total), pero hay que tomar en cuenta que se parte de una base mínima porque no era una actividad relevante. Con medidas se puede decir que hay un crecimiento del 2010 a la fecha y se partió de una base cero , añadió.
Los estados con mejor organización para esa actividad son Baja California y Nuevo León, específicamente Monterrey, con todos los servicios además de los del hospital , indicó.
Sin embargo, en otras entidades comienzan a surgir proyectos con ese enfoque, Guanajuato, Quintana Roo, el DF, entre otros, donde hay empresarios que buscan consolidar clústeres médicos para atender pacientes, sobre todo del mercado de EU, y en muchos casos sólo están a la espera de los cambios que se hagan a la industria en materia de seguros médicos, para que los gastos que se hagan en México sean reconocidos por las aseguradoras en Estados Unidos.
Se ha crecido de una manera espontánea y lo que falta es mejorar la organización. Nosotros somos lo más cercano a EU con buena calidad y es un mercado enorme que abre las posibilidades de hacer negocio , explicó.
En entrevista, el funcionario explica que el trabajo que se ha hecho en la Secretaría de Turismo es, primero, colaborar con su par en Salud para tener la certificación adecuada de los profesionales; segundo, con la de Economía en la construcción y organización de los clústeres; y tercero, ellos hacen su trabajo de promoción.
Las ciudades cercanas a la frontera como Reynosa y Matamoros se han organizado para recibir a los turistas extranjeros y canalizarlos a las diferentes especialidades médicas, añadió.
Tan sencillo como tener un clúster y en la entrada una recepción que te puede orientar a cualquiera de las especialidades que hay , dijo.
Otras ciudades en las que este fenómeno ya es recurrente y se ha convertido en un negocio son Mexicali, Tijuana, la frontera de Tamaulipas, Monterrey, Guadalajara y el DF. Un caso interesante es el clúster de San Luis Potosí, que ha crecido mucho, además de San Miguel de Allende, la zona de Todos los Santos en Baja California Sur y en Ajijic en Jalisco.
Hay mucha demanda de turismo médico estético (...), bandas gástricas, liposucción y lipoescultura, además de implantes y cardiología , refirió Carlos Joaquín González.
Sin embargo, las empresas de EU se han dado cuenta del potencial y quieren construir hospitales. Destacó el caso de Cancún, donde hay uno especializado en rodillas con instalaciones en Colorado y en Chicago, que van a abrir un hospital en ese destino turístico y lo que harán es canalizar al paciente a México y luego que se regrese a la rehabilitación a EU.