Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cuesta 22,000 mdp anuales menos exportación de crudo

El secretario de energía afirmó que la producción de crudo retrocedió 235,000 barriles diarios en los últimos ocho años, por lo que se requieren asociaciones para modernizar el sector.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la producción de crudo retrocedió 235,000 barriles diarios en los últimos ocho años, hecho que ha implicado que el país deje de percibir 22,000 millones de pesos.

En México producimos menos petróleo y gas natural, en este caso no se alcanza a abastecer el gasto interno , afirmó el funcionario durante la presentación de la reforma energética en la residencia oficial de Los Pinos.

Coldwell recordó que la energía juega un papel primordial para el país y constituye un insumo imprescindible para mover la economía, particularmente los hidrocarburos que representan 7.6% del PIB.

Sin petróleo ni gas no hay plásticos, químicos, impuestos ni combustibles , afirmó.

El funcionario agregó que se está concluyendo la era de los yacimientos gigantes en aguas someras que representaron petróleo abundante, afirmó que es necesario apostar a los yacimientos no convencionales cuya explotación requiere que el Estado se asocie con quienes cuentan con los recursos suficientes, ya que dijo, ningún país se aventura solo, hay que compartir los riesgos.

Coldwell informó que en los últimos nueve años las pérdidas en materia de refinación alcanzaron los 155,000 mdp, por lo que el sector requiere de capital humano y material para modernizarse.

Citó como ejemplo a empresas petroleras del planeta que se especializan y asocian, dividiendo en trabajo y compartiendo riesgos y afirmó que Pemex merece la oportunidad de asociarse.

Expuso que la realidad nacional muestra que mientras la producción de petróleo y gas caen, las tarifas eléctricas suben, lo que es inaceptable.

Al realizar un balance del sector, señaló que se presenta una reforma energética sólidamente sustentada "en nuestra tradición histórica, en nuestros valores nacionales, en la reafirmación del principio de que la nación preserva el dominio directo de los hidrocarburos del subsuelo, pero también una reforma con la mirada puesta en el futuro".

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que ello con altos niveles de competitividad que la globalización exige, en las nuevas realidades de los dinámicos mercados petroleros, en la revolución tecnológica que transforma los sistemas de producción y en las características de los yacimientos no convencionales que tiene México y que no se han explotado aún.

En materia de electricidad, subrayó que el promedio de las tarifas eléctricas son 25% más caras que las del principal socio comercial de México, mientras que el subsidio representa 0.75 del PIB.

Con esos niveles de tarifas eléctricas, las industrias mexicanas pierden competitividad y se inhibe la instalación de otras, reconoció.

En ese sentido, destacó que los costos reducidos de la electricidad y del gas en Estados Unidos van a provocar el fenómeno de la reindustrialización de ese país con la posibilidad del regreso de empresas que hoy se encuentran en el exterior.

Argumentó que México puede reducir las tarifas de electricidad sin incrementar los subsidios, siempre y cuando se resuelva la escasez de gas natural, las saturación de los ductos y la carencia de una red efectiva.

El funcionario también se manifestó porque esta reforma permita la modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con miras a incrementar su eficiencia con personal más capacitado y fuentes seguras y limpias.

klm/Con información de Notimex

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas