Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crecimiento del II trimestre del 2015 frena el PIB: CEESP

Explica que el alza de tasas por la Fed elevará los costos financieros del gobierno y de la IP; urgen cambios fiscales y ajustar licitaciones, dice.

El crecimiento económico de México será inferior en el segundo trimestre del año para ubicarse abajo de 2.5%, nivel que debilitará aún más el resultado esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, proyectó el sector privado.

La posibilidad de que la actividad económica repunte significativamente este año se debilita, por lo que es el momento para establecer las políticas económicas a seguir el próximo año que estimulen un ritmo de crecimiento superior a 3 por ciento. Hay que tener presente que la incipiente aportación de las reformas estructurales no será suficiente , sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). La posible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) sigue debilitando el tipo de cambio, y si bien las medidas de política monetaria anunciadas por el Banco de México permitirán esperar con más tranquilidad la decisión de la Fed, es claro que de acuerdo con la política de decisiones de la Reserva Federal deberá realizar un aumento similar en las tasas de interés, refirió.

Esto provocará un incremento en los costos financieros de la deuda de corto plazo del gobierno federal que se vaya renovando, y eventualmente en el costo del dinero del sector privado, lo que podría ser un elemento adicional restrictivo para el crecimiento , dijo.

En su análisis semanal, los especialistas económicos del organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial recomendaron emprender a la brevedad ajustes en las próximas licitaciones de proyectos de Petróleos Mexicanos, además de iniciar las modificaciones fiscales que estimulen la inversión y el consumo.

Estos aspectos son fundamentales para un mejor desempeño de la actividad productiva y de la creación de empleos , indicó.

En los últimos dos años, la demanda que necesita el mercado interno no tiene la pujanza requerida, como efecto de la precarización del empleo y de la reforma fiscal.

Los analistas económicos criticaron el hecho de que la inseguridad no baje. Pese a las exigencias de la población al gobierno para dar solución a este entorno, los esfuerzos no han dado fruto .

Para el CEESP, las expectativas económicas podrían no mejorar mucho si se mantienen aspectos que inhiben un mejor desempeño de la actividad productiva, como es la inseguridad y corrupción.

Los inversionistas requieren de certidumbre para inyectar capitales; de modo que si el país se encuentra inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad... la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas