Lectura 2:00 min
Concluye capacitación resiliente en Tabasco
Durante cinco años, este programa formó a 20 comunidades del municipio de Jonuta, enclavado en uno de los humedales más extensos del mundo, para que éstas sean capaces de superar las eventualidades que se presentan de cara a las inundaciones.
El Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, desarrollado por la aseguradora Zurich México y la Cruz Roja Mexicana, tiene como principal objetivo crear resiliencia en las comunidades tabasqueñas que cada año, durante la temporada de lluvias, se ven afectadas por las inundaciones a consecuencia del desbordamiento de los cuerpos de agua de la cuenca del Usumacinta.
Durante cinco años, este programa formó a 20 comunidades del municipio de Jonuta, enclavado en uno de los humedales más extensos del mundo, para que éstas sean capaces de superar las eventualidades que se presentan de cara a las inundaciones. Para lograrlo, se trabajó bajo tres líneas de acción: la educación comunitaria, la organización de brigadas y la implementación de microproyectos que les permitieran mantener sus medios de subsistencia.
Entre las actividades en las comunidades resilientes destacan la integración de 24 brigadas en las que se capacitaron a más de 250 brigadistas, la creación de semáforos de alerta sobre la creciente del río, el uso de pluviómetros para calcular la cantidad de lluvia y la realización de 1,346 planes familiares de emergencia para ser implementados por los habitantes.
Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Mexicana, y Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México, presentaron en días pasados el informe general del programa y coincidieron en seguir apoyando más iniciativas con acciones oportunas a fin de prevenir riesgos que permitan minimizar pérdidas humanas, económicas o materiales en el país.