Lectura 3:00 min
Cofetel busca los consensos para apagón analógico
La Cofetel trabaja en el consenso con la industria para establecer una fecha en la cual se podría dar el apagón analógico de la televisión para proponerla al Ejecutivo y, con ello, continuar con dicho proceso, pese al freno de la SCJN.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en el consenso con la industria para establecer una fecha en la cual se podría dar el apagón analógico de la televisión para proponerla al Ejecutivo y, con ello, continuar con dicho proceso, pese al freno que existe por parte de la Suprema Corte; de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del órgano regulador, una fecha loable podría ser en el 2016.
Si el decreto del 2 de septiembre del 2010 establecía que técnicamente era posible pensar en un apagón analógico para el 31 de diciembre del 2015, en el último año no ha ocurrido mucho más que un debate jurídico en que no hemos llegado a ningún lado. Habría que hacerse cargo de ese año perdido , opinó De Swaan.
El Comité Consultivo de Tecnologías Digitales de Radiodifusión ha propuesto al pleno un programa piloto para la transición digital de la televisión que podría iniciar en el 2012 en Tijuana, en el 2013 para el norte del país y en el 2014 para el centro. No obstante, las opiniones de dicho Comité Consultivo no son vinculatorias para el pleno de la Cofetel.
BUSCAN CONSENSO CON LA INDUSTRIA
En mayo pasado, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del órgano regulador, comentó que la Comisión trabajaba en un consenso con la industria para fijar una nueva fecha para la transición digital de la televisión, con base en las facultades que le confiere el acuerdo del 2004 a la Cofetel para continuar con el proceso.
El acuerdo del 2004 prevé el 2021 para el apagón analógico, aunque si la Cofetel echa mano del acuerdo, la fecha podría adelantarse.
En septiembre del 2010 el titular del Ejecutivo publicó un decreto para la transición digital de la televisión que establecía el apagón analógico en el 2015; sin embargo, dicho decreto fue objeto de una controversia constitucional, debido a que el Congreso de la Unión consideró que no es materia del Ejecutivo la emisión del decreto.
De modo que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que puso freno al proceso. Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia, planteó la posibilidad de derogar el decreto del 2010, cuando la Cofetel pueda emitir e implementar nuevas disposiciones para la transición digital.
El propio Mony de Swaan se ha manifestado en favor de que se abrogue el decreto para dar continuidad a la transición digital de la televisión. Incluso, también en mayo pasado, hizo una respetuosa invitación a la Suprema Corte para acelerar el análisis del fondo de la controversia constitucional sobre la transición a la televisión digital, pues el peor de los escenarios es continuar con esta incertidumbre .
APAGÓN ANALÓGICO, LAS FECHAS CLAVE
2 de septiembre del 2010. El titular del Ejecutivo emite un decreto para adelantar la transición hacia la televisión digital. De acuerdo con el proyecto, empezaría en el 2011 y concluiría el último día del 2015
20 de octubre del 2010. La Suprema Corte suspendió el decreto presidencial a partir de las constitucionales que promovieron las cámaras de Diputados y de Senadores.
29 de junio del 2011. La Suprema Corte mantiene suspendido el decreto para el apagón analógico; la Primera Sala del máximo tribunal confirmó la suspensión del decreto presidencial
cjescalona@eleconomista.com.mx