Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

CFE se alista para enfrentar época de huracanes

La Ley de la Industria Eléctrica establece suministradores de energía de último recurso o emergente, con tarifas reguladas por la CRE.

Campeche, Cam. En el nuevo modelo surgido de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a prestar el servicio de último recurso en caso de interrupciones en la operación de cualquier participante del sistema eléctrico y por ello, destina 500 millones de pesos en el 2016 para la temporada de huracanes que arrancó en el país.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que habrá suministradores de energía del llamado último recurso, o emergente, con tarifas reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Pero en caso de que no existan, como hasta ahora, la CFE, que es el único suministrador del servicio básico, está obligada a entregar electricidad en cualquier momento, ya sea en las fases de generación, transmisión o distribución de la energía si no hay respaldos, con lo que el gobierno asume estos costos.

Una de las principales razones es para que conserváramos la centralidad de estas líneas y el dominio absoluto del Estado sobre ellas fue para que en estos casos pudiéramos aplicar las buenas prácticas de CFE. Se admite capital privado en la transmisión de electricidad, sí, pero en asociación con la CFE , dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de las estrategias para control de emergencias que sigue la estatal eléctrica en la Reunión Nacional de Huracanes 2016.

Récord mundial

Según el también presidente del Consejo de Administración, la CFE cuenta con el récord mundial de velocidad en el restablecimiento de la energía tras un huracán: el de Odile, de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson del 2014, cuando 99% de los usuarios de Baja California Sur se quedó sin energía y se calculaba que se reconectaría al total de los afectados en tres meses, pero la CFE lo hizo en tres semanas, con una inversión de 2,000 millones de pesos. En Davos, titulares de empresas eléctricas internacionales me manifestaron su asombro sobre el caso de Baja California Sur, hace dos años, donde se habían derribado poco más de 570 torres y 7,000 postes , explicó Coldwell.

Por ello, para el 2016 la CFE ha preparado unas 80 horas de simulacros para capacitar a 16,000 trabajadores -que son 17% de la plantilla de la estatal-, quienes actuarán en caso de emergencias, como las que se simularon en Campeche, que van desde el retiro vía remota de todos los cables que conectan a las torres de transmisión, para evitar que éstas se derrumben, hasta desconexiones manuales en las alturas de los postes de distribución; rescates de personal de la empresa o de civiles en menos de cinco minutos, y arrastre de gran infraestructura sin maquinaria y con coordinación remota a nivel nacional, entre otras.

Además, cuenta con dos aviones y 12 helicópteros para el traslado de personal, equipos materiales y maquinaria, entre otros.

Cenace publica bases de licitación

Arranca segunda subasta de energía de largo plazo

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó las bases de licitación para la segunda subasta de compra de energía constante y potencia para horas pico, con contratos de 15 años, y certificados de energía limpia (CEL) a 20 años, para el suministro básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante energía que venderán generadores con renovables.

Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo la firma de los contratos con los cuales adquirió 2,600 megawatts hora instalados en energía y el mismo número de CEL en la primera de estas subastas, cuyo plazo para las 11 ganadoras vence el 12 de julio. Fuentes cercanas al proceso afirmaron que si bien la autoridad asegura que la primera subasta fue un éxito, al adjudicarse 85% de las necesidades de la CFE, el hecho de que no se haya logrado adjudicar ningún contrato de potencia implicó un error de diseño en la subasta que no contenía cláusulas realistas para los oferentes.

Por otra parte, los bajos montos de las ofertas de la primera subasta, 36% por debajo de la solicitud de la CFE en promedio, todavía ponen en riesgo la firma de los contratos, mientras que las reglas de los contratos de cobertura eléctrica, que son el segundo instrumento del mercado más importante junto con las subastas, todavía no están agendadas siquiera para su discusión en el consejo de administración de la CFE, lo que obstruye la posibilidad de que se implemente el nuevo esquema con lo que se mantienen los productores independientes de energía, ahora legados, como principal suministrador de la CFE.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que lunes se explicarán las modificaciones a las reglas de las subastas para volverlas más atractivas en el renglón de potencia.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas