Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Brasil y México encabezan ranking de firmas emergentes

Bimbo, Mexichem y Mabe son algunas representantes mexicanas en el reporte de BCG, que califica a las 100 mejores compañías de 17 economías emergentes. En el listado las acompañan 13 brasileñas, como Natura y Embraer.

Trece compañías brasileñas y siete mexicanas fueron incluidas en el listado Global Challengers 2013, que reúne a las 100 mejores firmas de países emergentes. Complementan la avanzada latinoamericana dos chilenas (LAN y Falabella), una argentina (Tenaris) y una colombiana, el Grupo Empresarial Antioqueño, que controla las operaciones de Sura, Bancolombia, Argos y Nutresa.

El informe global, que es elaborado cada dos años por The Boston Consulting Group (BCG), incluye compañías de 17 países, que en conjunto invierten 1,700 millones de dólares al año para impulsar su crecimiento.

Si alguna vez hubo una llamada de atención para los líderes de negocios en Occidente fue ésta , afirmó David C. Michael, coautor del informe, líder de la práctica de globalización de BCG y coautor de The 10 Trillion Prize: Captivating the Newly Affluent in China and India (Harvard Business Review Press), de reciente aparición.

Hemos monitoreado el surgimiento de Global Challengers por casi una década, y la disposición al cambio rápido de estas compañías, lo que llamamos el accelerator mindset, es más fuerte que nunca , añadió Michael.

Las mexicanas del Global Challengers 2013 son:

  • Alfa
  • América Móvil
  • Femsa
  • Gruma
  • Grupo Bimbo
  • Mabe
  • Mexichem

Cemex, que ha enfrentado problemas de deuda en los últimos años, fue retirada del listado.

En el caso brasileño figuran: Brasil Foods, Camargo Correa Group, Embraer, Gerdau, Iochpe-Maxion, JBS, Marcopolo, Natura, Odebrecht Group, Petrobras, Tigre, Votorantim Group y WEG. Vale fue deslistada este año.

Las compañías seleccionadas por BCG deben tener ingresos anuales totales de, al menos, 1,000 millones de dólares e ingresos en el extranjero de al menos 10% de sus facturación total, o 500 millones de dólares. De acuerdo con el reporte, las compañías del ranking han sumado 1.4 millones de empleos en los recientes cinco años.

BCG también revisa la presencia internacional de cada compañía, la cantidad y tamaño de sus inversiones internacionales, su actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en los últimos cinco años, y la fuerza de su modelo de negocio.

No se trata de sólo vender afuera, sino de influenciar a la industria mundial para convertirse en líderes en sus respectivos rubros , dijo Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG, a Diario Financiero.

Profundizando los aspectos a evaluar, Becerra comentó que aparte de medir el tamaño, peso internacional y desempeño en resultados de las empresas, el estudio también analiza aspectos cualitativos, como la evaluación de su estrategia de internacionalización, la gestión del talento y la innovación de sus productos.

Según Becerra, la actividad de M&A en América Latina fue mucho mayor que en años anteriores. Sólo en el 2012, las empresas mexicanas participaron en 140 operaciones de M&A, por un total de 41,309 millones de dólares, equivalentes a 3.44% del PIB mexicano, de acuerdo con Transactional Track Record (TTR), una firma especializada en información de fusiones y adquisiciones en la Península Ibérica y América Latina.

La operación más importante del año fue la adquisición de 50% de las acciones del mexicano Grupo Modelo, hecha por el grupo belga AB Inbev, con un importe de 20,100 millones de dólares.

La situación económica que atraviesa Europa ha aumentado el atractivo de la Latinoamérica , explicó TTR, las compañías europeas acuden a regiones como Latinoamérica con el objetivo de mejorar sus balances y continuar con su estrategia de crecimiento , refirió en un documento citado por El Economista.

Un caso destacable, de acuerdo con Jorge Becerra, fue el de Latam: LAN (Chile) tuvo mucha sofisticación en su fusión con TAM (Brasil), y la selló de una forma muy prolija e inteligente. Tienen una efectividad en el hacer, y una impecabilidad en la ejecución muy distintiva .

Aún sin tener operaciones en Colombia, empezó a contratar a MBA colombianos en Estados Unidos, y los hizo trabajar con mucho apoyo en Chile, Perú y Argentina con el fin de que se empapen con la cultura de la firma. Una vez que LAN llegó al mercado cafetero, tenían ejecutivos locales idóneos , dijo Becerra.

Los Global Challengers aportan mucho más que una estructura de bajo costo. Se distinguen también por contribuir con innovaciones en modelos de negocios, y una impecabilidad distintiva en la ejecución de sus operaciones y la gestión de su talento. Las multinacionales que ven a los Global Challengers solamente como competidores de bajo costo no entienden la amenaza competitiva ni tampoco el potencial de asociación que representan , dijo Becerra citado por AméricaEconomía.

table{

font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;

}

tr.fndo{

background-color:#008FC5;

text-align:center;

}

tr.fndo td{

color:white;

font-size:12px;

border-right:1px dotted white;

height:25px;

}

tr.fndo1{

background-color:#fff;

text-align:left;

}

tr.fndo1 td{

color:black;

font-size:12px;

border-right:1px dotted #ccc;

}

tr.fndo2{

background-color:#eee;

text-align:left;

}

tr.fndo2 td{

color:black;

font-size:12px;

border-right:1px dotted #ccc;

}

tr.fndo3{

background-color:#ccc;

text-align:left;

}

tr.fndo3 td{

color:#58595B;

font-size:12px;

border:1px dotted white;

border-top:5px solid white;

padding-top:2px;

padding-left:5px;

}

tr.fndo2 td.b, tr.fndo1 td.b, tr.fndo3 td.b{

text-align:left;

padding:10px;

border-right:0;

}

El poder emergente
Firmas brasileñas y mexicanas, con ingresos anuales totales de al menos 1,000 millones de dólares, dominan el escenario latinoamericano del Global Challengers 2013, un listado elaborado por The Boston Consulting Group para evaluar el desempeño de las mejores empresas en economías emergentes.
Argentina Tenaris
Brasil Brasil Foods
Camargo Correa Group
Embraer
Gerdau
Iochpe-Maxion
JBS
Marcopolo
Natura
Odebrecht Group
Petrobras
Tigre
Votorantim Group
WEG
Chile Falabella
Latam Airlines Group (Latam)
Colombia Grupo Empresarial Antioqueño
México Alfa
América Móvil
Femsa
Gruma
Grupo Bimbo
Mabe
Mexichem
DEL RESTO DEL MUNDO
China Alibaba Group
Aviation Industry Corporation of China
China Communications Construction Company
China International Marine Containers Group
Chine Minmetals
China National Chemical Corporation (ChemChina)
China National Offshore Oil Corporation
China Shipbuilding Industry Corporation
China UnionPay
Citic Group
Geely International
Goldwind
Haier
Huawei Technologies
Johnson Electric
Lenovo Group
Li & Fung
Mindray
PetroChina
Sany Group
Shanghai Electric Group
Sinochem
Sinohydro
Sinoma International Engineering
Sinopec
Trina Solar
Wanxiang Group
Yanzhou Coal Mining Company
Zoomlion
ZTE
Egipto El Sewedy Electric
India Bajaj Auto
Bharat Forge
Bharti Airtel
Crompton Greaves
Dr. Reddy's Laboratories
Godrej Consumer Products
Hindalco Industries
Infosys
Larsen & Toubro
Lupin Pharmaceuticals
Mahindra & Mahindra
Motherson Sumi Systems
Reliance Industries
Sun Pharmaceutical Industries
Tata Chemicals
Tata Consultancy Services
Tata Motors
Tata Steel
Vedanta Resources
Wipro
Indonesia Golden Agri-Resources
Indofood Sukses Makmur
Malaysia AirAsia
Petronas
Qatar Qatar Airways
Rusia Gazprom
Lukoil
Norilsk Nickel
Severstal
United Company Rusal
VimpelCom
Arabia Saudita Saudi Basic Industries Corporation (Sabic)
Sudáfrica Aspen Pharmacare
Bidvest Group
MTN Group
Naspers
Nasol
Tailandia Charoen Pokphand Group
Indorama Ventures
PTT
Thai Union Frozen Products
Turquía Koc Holding
Sabanci Holding
Turkish Airlines
Emiratos Árabes Unidos Eithad Airways
Fuente: Global Challengers 2013, BCG


Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

apr / (Con información Diario Financiero y El Economista)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas