Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aerolíneas reportan pérdidas en sus ganancias; prevén más desempleo

Boeing registró una pérdida de US56 millones por lo que dijo que recortará unas 10,000 plazas mientras que Iberia estima que no perderá en el 2009.

El fabricante de aviones estadounidense Boeing Co reportó una sorpresiva pérdida para el cuarto trimestre y pronosticó para este año utilidades menores a las que esperaba el mercado mientras enfrenta una caída en las órdenes de compra.

La empresa, que ya había anunciado el despido de 4,500 personas en enero, dijo que el objetivo es cortar hasta 10,000 puestos de trabajo, o 6% de su plantilla.

Boeing, que el año pasado perdió la carrera frente a su rival Airbus en órdenes de compra, reportó una pérdida para el cuarto trimestre de 56 millones de dólares, o 0.08 dólares por acción, frente a una ganancia de 1,030 millones, o 1.36 dólares por acción, en el mismo período del 2007.

La pérdida se explica por la huelga de 58 días que enfrentó la firma, y que recortó la entrega de naves en el tercer y cuarto trimestre, así como por cargos extra por la demora en el 747 y un cargo judicial extraordinario.

Mientras que los ingresos cayeron 27%, a 12,700 millones de dólares, impactados por huelgas y cargos por demoras en entregas.

  • Precios de energéticos pegan a Iberia

Pese a sufrir una caída de su beneficio neto de 90% en el 2008 por la crisis global y los altos precios del crudo, Iberia dijo que confía en no sufrir pérdidas en el 2009 y volver lo antes posible a sus niveles habituales de rentabilidad.

Los ingresos de la firma bajaron 1.3% a 5,450 millones de euros el año pasado mientras que la ganancia neto cayó a 32 millones de euros, afectado sobre todo por el incremento de los precios del crudo en la primera mitad del 2008.

Según datos provisionales, Iberia cerró el 2008 con un resultado operacional negativo de 79 millones de euros frente a un resultado operativo positivo de 267 millones de euros del año anterior.

  • A la expectativa

Conte no facilitó nuevos detalles sobre el proceso de fusión con British Airways.

No obstante, ante las recientes dudas que expresó el socio británico sobre las condiciones de integración, Conte advirtió que la salida de Iberia de la alianza Oneworld sería un duro golpe para la agrupación de líneas aéreas liderada por BA.

"Si dejáramos a Oneworld estaríamos en una posición bastante mejor que Oneworld", dijo Conte para agregar que Iberia ha estudiado en profundidad su posicionamiento con respecto a las otras grandes alianzas de transporte aéreo en Europa.

"En términos generales, el resultado (de una integración con estas alianzas) sería similar desde un punto de vista puramente técnico y financiero", dijo, aunque añadió que antes de romper una alianza "hay que pensárselo dos veces".

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas