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Abre Telefónica mercado móvil mexicano a OMV
Renta de concesión por la empresa española a este tipo de compañías, un modelo de negocio que diversificará el mercado: Juan Abellán.
El próximo año entrarán al mercado mexicano entre cinco y 10 operadores móviles virtuales de la mano de Telefónica.
Juan Abellán, director de Telefónica México, dijo que la empresa ya tiene acuerdos con algunos operadores móviles virtuales (OMV) como Virgin Mobile, con quienes estará el servicio a partir del segundo trimestre del 2014.
Destacó que los operadores móviles están empezando a desarrollarse fuerte en Latinoamérica, y México va a ser de los países en los que más se va a desarrollar. La apertura a OMV va a revolucionar de una forma muy grande las telecomunicaciones en el país .
Los operadores móviles virtuales (Mobile Virtual Network Operator o MVNO) rentan capacidad de otras compañías de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil, es decir que no cuentan con concesiones sobre el espectro radioeléctrico.
Abellán refirió que la entrada de este nuevo modelo de negocios va a ser una revolución importante y para eso hacía falta tener una red sólida, que es en lo que hemos trabajado este año. El año que viene va a haber un cambio en donde realmente habrá diferenciadores para que el cliente pueda escoger entre un operador y otro, marcado por la calidad, el servicio, la atención y los contenidos, vamos a seguir creciendo fuerte .
Declinó decir cuáles son los operadores con quienes estarían trabajando, por los contratos de confidencialidad que hay, pero son distintos segmentos, por una parte hay grandes operadores como Virgin y hay algunos más que son nuevos y son internacionales que estarán entrando también, hay otros que son como Coppel y hay otros que son fabricantes de teléfonos .
El directivo indicó que a pesar de que no existe todavía la regulación secundaria en el sector, Telefónica continuará con sus planes de expansión e inversión.
Telefónica pondrá la red y cada operador móvil tendrá su propia estrategia de lanzamiento. La firma española ha invertido más de 12,000 millones de dólares en el país, con lo que llega a más de 90% de la población.
Dio como referencia que en España los operadores móviles tienen una cuota de alrededor de 10% y son los que realmente ayudan a crecer un poco el mercado, no son operadores que van a tener una cuota mayor, yo creo que aquí entre todos pueden llegar en un plazo de tres años a tener 10 por ciento .
Dijo que cada operador tiene la autorización correspondiente por parte del Ifetel o por Cofetel, en su momento, y con Telefónica tienen acuerdos comerciales para operar.
cjescalona@eleconomista.com.mx