Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

A septiembre, baja ritmo de avance del pasaje aéreo

Las aerolíneas que operan en México registraron un movimiento de 72 millones de pasajeros en los primeros nueve meses del año; durante el tercer trimestre mejoró la dinámica respecto del periodo previo.

Las aerolíneas, nacionales e internacionales, que operan en México movilizaron entre enero y septiembre a 72 millones 20,153 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una alza de 7.6%, respecto a igual periodo del año pasado, y fue el menor del sexenio (en el 2017 el alza fue de 11.6%).

El menor ritmo de crecimiento que mostró la industria al cierre del tercer trimestre fue consecuencia de la débil actividad de las aerolíneas internacionales, principalmente de Estados Unidos, que crecieron 2.9% sus pasajeros, al llegar a 24 millones 279,414 (el segmento creció a una media de 8% los cinco años previos).

En el mercado nacional, las nueve aerolíneas que operan atendieron a 36 millones 600,704 clientes, lo que significó un alza de 9.2%, y son lideras por Volaris, que sumó 10 millones 242,088 personas (creció 11.3%), Interjet, que llegó a 7 millones 540,130 pasajeros (creció 5.7%) y por VivaAerobus, que alcanzó los 6 millones 662,483 clientes y presentó un aumento de 18.9%, respecto al 2017.

Aun con la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “el factor de ocupación en vuelos domésticos llegó a 81.1%, muy cercano a los promedios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con un incremento de casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2012 y un aumento acumulado de 72.2% en los asientos-km disponibles”, informó la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT).

Atractivo mercado foráneo

En vuelos foráneos, las seis aerolíneas nacionales que tienen rutas internacionales (considerando a Aeroméxico y Aeroméxico Connect por separado), movilizaron a 11 millones 140,035 personas y crecieron 13.7% (el año pasado alcanzaron un aumento de 16.5% y en el 2015 de 26.3 por ciento).

Con presencia en Europa, Asia y Centro y Sudamérica, Aeroméxico (autodenominada aerolínea bandera) es quien atiende a más clientes. Entre enero y septiembre sumó 5 millones 93,580, 9.1% más que el año pasado.

En segundo sitio se ha consolidado Interjet, que alcanzó los 2 millones 722,711 pasajeros y un incremento de 36.9 por clientes. Desde hace un par de años esta aerolínea apostó por el mercado foráneo, principalmente en sus rutas a EU, y ya desbancó a Volaris, que en el periodo referido tuvo una baja de 5.3% en usuarios atendidos.

En contraste al dinamismo de las empresas nacionales, las estadounidenses, que representan 68.4% de las aerolíneas internacionales que llegan a México, crecieron apenas 1.2% e incluso las dos con mayor presencia en el país registraron cifras negativas.

Entre enero y septiembre, American Airlines movilizó a 3 millones 746,374 personas y United Airlines a 3 millones 426,849, lo que se significó caídas de 4.9 y de 3.5%, respectivamente.

Delta Airlines (con la fortaleza de su alianza con Aeroméxico) sumó 2 millones 903,520 clientes, y creció 8.7 por ciento. En la cuarta posición se ubicó la firma de bajo costo Southwest Airlines, que tuvo 1 millón 789,995 pasajeros y un alza de 13.9 por ciento.

Interjet analiza más rutas con sus pares de ALTA

A unos días de haber anunciado su incorporación a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Interjet participa en la ciudad de Panamá en el XV Foro Anual de la ALTA, en donde directivos de la aerolínea sostendrán reuniones con representantes de la industria.

“Participar en ALTA deja en claro el liderazgo y fortaleza que tiene la empresa a nivel internacional, por lo cual las reuniones que se sostendrán con directivos de la industria permitirán ampliar y fortalecer más el actual modelo de negocio de Interjet”, dijo Julio Gamero, director ejecutivo comercial de la aerolínea.

Interjet informó que trabajará de forma coordinada para lograr que más personas en la región latinoamericana “accedan a un transporte aéreo seguro, costo-eficiente y responsable con el medioambiente, buscando beneficiar a la población latinoamericana y del caribe con los aportes sustanciales que genera la industria aérea para el desarrollo económico y social de nuestros países”.

En los nueve meses del año, Interjet ha transportado más de 880,000 pasajeros en Latinoamérica, lo que representa un crecimiento de 23% con respecto al mismo periodo del 2017.

Los directivos de Interjet se reunirán con representantes de la industria para analizar el desarrollo de nuevas rutas, establecer alianzas que permitan fortalecer la conectividad y conocer nuevas tecnologías para adecuarlas al actual modelo de negocios de la empresa.

La ALTA es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1980 con el objetivo de apoyar el crecimiento de las aerolíneas de la región. Participan en ella 19 aerolíneas, cuatro de ellas mexicanas: Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect e Interjet. (Con información de Redacción)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas