Lectura 4:00 min
y llega con la mesa puesta para dirigir al PRI
En los últimos años, el partido tricolor ha destacado por candidaturas de unidad; desde el 2000, han pasado 11 dirigentes, la mayoría interinos.
Con un solo aspirante que ha recibido el respaldo público de sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy será el registro en la sede del partido para el remplazo de la dirigencia nacional que dejó el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
En lo que se ha vuelto una práctica común en el tricolor en los últimos años para el registro de candidaturas (presidencial, gobernadores, dirigencia nacional) se perfila el registro de un candidato único: Enrique Ochoa Reza, quien el pasado viernes presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto al cargo que tenía en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la convocatoria publicada por el priismo el fin de semana, hoy lunes se abrirá el registro ante la Comisión Nacional de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde, en sus instalaciones de Buenavista.
De registrarse sólo Ochoa Reza, y cumplir los requisitos, el PRI deberá llevar a cabo una sesión electiva del Consejo Político Nacional este martes 12 de julio, para que sea ratificado el respectivo dictamen.
Posteriormente, ese mismo día se le tomaría protesta como presidente sustituto para el periodo 2015-2019, el cual dejó inconcluso Beltrones Rivera, quien renunció tras los resultados electorales del pasado 5 de junio.
Pasarela de interinos
Desde que el PRI perdió la Presidencia de la República en el 2000, han pasado 11 dirigentes del partido, la mayoría interinos.
Por ejemplo, la actual senadora y líder de la CNOP, Cristina Díaz, la ha asumido en dos ocasiones de manera interina y en su calidad de secretaria general del instituto político.
Los dos últimos presidentes electos: Humberto Moreira y Manlio Fabio Beltrones, renunciaron al cargo y no completaron su periodo.
El coahuilenses estuvo sólo nueve meses en la dirigencia del PRI, del 4 de marzo al 2 de diciembre del 2011. Dimitió tras escalar el escándalo sobre la deuda que dejó como gobernador en su entidad.
Beltrones Rivera se mantuvo en el tricolor por 10 meses, del 20 de agosto del 2015 al 20 de junio del 2016. Anunció su salida del PRI tras los resultados electorales del pasado 5 de junio.
Cabe destacar que antes de ello, con Beatriz Paredes como lideresa nacional y Jesús Murillo Karam como secretario general, se alcanzaron los cuatro años completos de la dirigencia, del 4 de marzo del 2007 al 4 de marzo del 2011; es decir, sin interinatos.
El Revolucionario Institucional ha impulsado los llamados candidatos de unidad ; es decir, que sólo se registra un aspirante, por ejemplo, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, precandidato único en noviembre del 2011.
En la historia del PRI también se han registrado desencuentros por la dirigencia. Del 4 de marzo del 2002 al 31 de agosto del 2005, fungieron, como dirigente, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, como secretaria general. Ambos protagonistas de disputas en el tricolor.
Gamboa respalda y defiende a exdirector de CFE
El senador Emilio Gamboa pidió a los priistas cerrar filas, privilegiar la unidad en el partido y respaldar a Enrique Ochoa como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Destacó que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es bien visto y reconocido por militantes y organizaciones priistas, por lo que posee las cualidades para suceder a Manlio Fabio Beltrones.
Luego de que se cuestionara la militancia de Ochoa Reza, Gamboa Patrón lo defendió y enfatizó que ha participado desde diversas trincheras en favor del proyecto del PRI.
En los últimos años, ha sido un referente de cómo las líneas de acción de nuestro partido pueden ser llevadas para convertirse en políticas públicas , declaró el coordinador del PRI en el Senado.
Agregó que la elección del aspirante a la dirigencia sería altamente positiva al representar un cuadro joven, serio, profesional, con una visión transformadora, clara y acorde a los tiempos que están por venir.
Afirmó además que ha acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en el diseño de los principales aspectos de reformas estructurales como es el caso de la energética.
La senadora Cristina Díaz, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), también dio su respaldo a Enrique Ochoa como líder del tricolor. (Con información de Tania Rosas)