Lectura 3:00 min
Mundial 2026 y propiedad intelectual: las reglas que los negocios deben conocer
La llegada de los aficionados abre oportunidades para las empresas, pero el uso indebido de logotipos, nombres puede derivar en sanciones.
FIFA.
Los restaurantes y comercios comienzan a prepararse para la Copa Mundial y con ello, recibir a miles de aficionados. Sin embargo, existen lineamientos sobre el uso de las palabras o imágenes que cuentan con propiedad intelectual por la FIFA.
Entre estos activos se encuentran el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, los emblemas oficiales de los torneos varonil y femenil, así como otros símbolos registrados.
Te puede interesar
Actividades no permitidas
De acuerdo con el sitio oficial de la FIFA, hacen énfasis en las actividades de marketing prohibidas como la publicidad parasitaria, el cual es una actividad mercadotécnica que busca tener ventaja usando las palabras con propiedad intelectual (PI) sin autorización.
Asimismo, la FIFA considera una infracción a empresas sin patrocinio oficial que busquen explotar el interés del torneo para obtener publicidad gratuita, sobre todo alrededor de los estadios.
Asimismo, los productos como prendas de vestir, juguetes, balones, llevaros, calzado y material de papelería que contenga propiedad intelectual de la FIFA sin autorización también están prohibidas.
De acuerdo con el sitio web, se menciona lo siguiente:“Colaboramos con las aduanas y las fuerzas del orden de todo el mundo para luchar contra la falsificación. Cuando se nos comunica la producción, distribución o venta de productos con reproducciones no autorizadas de la PI de la FIFA, tomamos las medidas necesarias para que cese dicha actividad”.
En este contexto, los negocios deben evitar usar los logos e imágenes oficiales de la FIFA en sitios web, materiales promocionales o nombres de dominio, si no cuentan con autorización.
Recomendaciones para negocios durante el Mundial 2026
Formar parte del Mundial 2026 implica una oportunidad para los negocios y por ello, la FIFA menciona que hay formas de promocionar y aprovechar el interés del torneo sin caer en el uso inadecuado de la PI.
De acuerdo con el documento Directrices de la FIFA sobre propiedad intelectual, recomienda a las empresas a usar imágenes genéricas relacionadas con el fútbol o con los países participantes, así como términos o lemas que no estén sujetos a propiedad intelectual.
Las empresas no pueden presentarse como patrocinadoras ni afirmar que cuentan con licencias oficiales sin la autorización correspondiente.
En el caso de compartir publicaciones en redes sociales provenientes de las cuentas oficiales de la FIFA, se recomienda no compartirlas con fines comerciales.
En tanto, los aficionados pueden compartir sin inconvenientes contenido con la propiedad intelectual de la organización, pero en el caso de las cuentas de empresas, se recomienda evitar hacer uso de elementos con PI.
Es decir, evitar publicar fotos o videos que tengan el logo oficial, así etiquetar a las cuentas oficiales con el fin de atraer la atención de otras empresas y marcas.
Mientras que en el caso de los negocios físicos, no está permitido poner el nombre de la FIFA como nombre comercial si no hay autorización. En cambio, se permite que se usen términos futbolísticos genéricos que sean parte de la decoración.
Para las empresas, aprovechar la llegada de los aficionados extranjeros y nacionales es vital para incrementar sus ingresos, pero respetar la propiedad intelectual previene sanciones e incluso la reputación de la misma.