Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Entorno geopolítico presiona la reinvención de los CEOs en México

El modelo de negocio tradicional necesita evolucionar hacia enfoques más flexibles y adaptables, diversificando fuentes de ingresos y haciendo uso de la tecnología.

Frente a los cambios geopolíticos y el rápido avance tecnológico, los CEOs se ven en la necesidad de reinventar los modelos de negocios, a fin de impulsar la resiliencia y generar nuevas formas de ingresos

De hecho, cuatro de cada 10 directores generales entrevistados a nivel mundial por PWC, para la edición número 28 del Global CEO Survey, señalan que, de continuar por el mismo camino, sus empresas podrían ser económicamente inviables en la próxima década o antes.

“El modelo de negocio tradicional necesita evolucionar hacia enfoques más flexibles y adaptables, diversificando fuentes de ingresos, buscando alianzas estratégicas e invirtiendo en tecnología y talento”, puntualiza el informe.

¿Cómo se reinventan los negocios?

El estudio detalla que aún hay un largo camino por recorrer hacía la transformación y adaptación, debido a que el 7% de los ingresos de las empresas internacionales proviene de oportunidades de negocio distintas a su actividad principal, en tanto, en México es del 5 por ciento.

Las organizaciones que se han reinventado en nuestro país en los últimos cinco años lo han hecho principalmente de las siguientes formas

  • 73% desarrollar productos o servicios innovadores. 
  • 64% Dirigirse a una nueva base de clientes. 
  • 62% Colaborar con otras organizaciones. 
  • 55% Implementar nuevos modelos de precios. 
  • 52% Dirigir una nueva ruta a mercado.

Nuestra perspectiva para la reinvención de los negocios propone que las organizaciones coloquen al cliente en el centro para identificar sus necesidades no satisfechas, sus puntos críticos y, con ello, su experiencia de compra”.

En este sentido, la tecnología y el desarrollo del talento juegan un papel importante para que los CEO fortalezcan las empresas. De acuerdo con PWC, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) podría reinventar los negocios e impulsar la innovación de productos y servicios.

Asimismo, 45% de los directores generales dice que este año su organización estará expuesta a la disrupción tecnológica y a una escases de colaboradores con habilidades clave.

Por ello la necesidad de reinventar la forma de hacer las cosas y explorar nuevas fuentes de ingresos, debido a que el 60% dice que su empresa no ha incursionado en nuevos sectores o industrias en el último año.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas