Lectura 3:00 min
¿Qué es mito y qué es realidad en cuanto a créditos?
Cobertura especial Semana Nacional Pyme 2007. La falta de información entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha provocado que éste sea uno de los sectores que –a pesar de los programas de financiamiento que actualmente se tienen- menos se vea motivado a solicitar algún crédito.
La falta de información entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha provocado que éste sea uno de los sectores que –a pesar de los programas de financiamiento que actualmente se tienen- menos se vea motivado a solicitar algún crédito.
Víctor Calderón Cuevas, socio director de la Consultoría Financiera ArCcanto aseguró que la cultura de los créditos en México está deteriorada de tal modo que apenas 8% de las pymes tienen acceso formal a los créditos.
"Hay desconfianza por parte de las pymes y una falta de información de ellas y de la banca también. En muchas ocasiones se dan diferentes datos respecto de un producto financiero incluso en el mismo banco y eso obviamente provoca desaliento a las empresas", aseguró
Por ello Calderón Cuevas sugiere que las pymes soliciten un financiamiento cuando no se necesita, para tener la línea de crédito abierta y estar prevenidos ante cualquier incidente.
"Todos necesitamos de un crédito, una empresa que no lo tenga, va a enfrentarse con una venta no realizada. Siempre es mejor estar preparados".
¿Cómo solicitarlo?
Mencionó que aunque "no existe una regla de oro" en materia de préstamos para las pymes, existen varios factores que deben considerarse antes de solicitarlo como el tamaño de la empresa, su estructura financiera, el giro, los plazos, el destino de los recursos, algún intermediario financiero y el tipo de crédito, entre otros.
El consultor recomendó que el préstamo no sea mayor de 30% de los ingresos porque se corre el riesgo de no poderlo pagar.
Destacó por ejemplo, que el empresario debe definir el destino del préstamo para que en dado caso que sea para maquinaria, se fije su pago a largo plazo y con tasa fija, mientras que en otros casos, como compra de material o transporte de mercancías, se tengan otras condiciones.
En el caso de la banca, los requerimientos pueden variar entre una institución y otra, pero entre los principales aspectos a evaluarse están la capacidad de pago (venta-costos-gastos), liquidez mayor a uno, capacidad de endeudamiento, buró de crédito positivo, sector económico al que pertenece la empresa, cartera de clientes y proveedores y el tipo de empresa.
Existen una serie de mitos y realidades del crédito pyme a través de la banca comercial y si usted quiere diferencia a unos de otros, acuda a la conferencia que se impartirá hoy a las 4 de la tarde en el Palacio de Iturbide 2 y 3.
ccreyna@elempresario.com.mx
Paradigmas a romper
Varias de las razones que tienen las pymes para no solicitar un crédito, no existen.
Mitos
Realidades
Soy muy pequeño
Sólo se necesita haber declarado ingresos de 50,000 pesos al año
No llevo una contabilidad formal
Para créditos menores a 400,000 pesos no se requieren estados financieros
Tengo pérdidas fiscales
Aunque exista pérdida fiscal, se puede obtener un crédito
No tengo historial bancario
No es necesario
No quiero hipotecar mi casa
Para pagar créditos menores a un millón de pesos, no se necesita garantía real
No necesito crédito
Aunque no se necesite, no hay comisión de apertura, sólo cuesta cuando se usas. Hay que planear el futuro.
No sé qué va a pasar con el país
Hay créditos a tasas fijas, independientemente de lo que pase con el país, se paga lo mismo.