Lectura 3:00 min
Más de 3,000 negocios en CDMX son nombrados en honor a Virgen de Guadalupe
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en la Ciudad de México hay 3,203 negocios nombrados en honor a la Virgen: 2,252 Lupita; 489 Guadalupe; 396 Guadalupana; 56 Lupe y 10 Lupis.
Lupita, Lupis, Lupe o simplemente Guadalupe, son algunos de los nombres más populares en México por la Virgen de Guadalupe que el 12 de diciembre celebra su cumpleaños, y que no sólo es inspiración para nombrar a alguna persona, sino que también los negocios lo utilizan.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en la Ciudad de México hay 3,203 negocios nombrados en honor a la Virgen: 2,252 Lupita; 489 Guadalupe; 396 Guadalupana; 56 Lupe y 10 Lupis.
La celebración de la Virgen del Tepeyac, también tiene importancia en el ámbito económico, ya que datos de la Canacope ServyTur Ciudad de México, indican que esta fecha deja una derrama económica cerca a los 1,200 millones de pesos, entre consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos, principalmente.
De los 4,917 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica (Insurgentes a FFCC Hidalgo y de Cantera a Robles Domínguez), alrededor de 3,846 tiene actividad positiva al estar relacionados a la prestación de servicios y comercios dedicados a venta de artículos relacionados a lo religioso, alimentos y hospedaje.
En el sector de restaurantes y venta de alimentos, hay 800 negocios en el área; 20 de hoteles y alojamiento; 2,449 en comercio y 577 de prestadores de servicios generales.
En tanto, los comercios ajenos a la celebración y prestadores de servicios generales, ven incluso reducida su actividad en 60%, pues los asistentes hacen una visita de paso, consumiendo algunos alimentos y principalmente comprando recuerdos y artículos religiosos.
Por otro lado, las celebraciones que a lo largo y ancho de la Ciudad de México se darán desde la noche del miércoles 11 y todo el 12 de diciembre, podrán generar una derrama económica cercana a los 160 millones de pesos, cifra estimada, ya que no existe un dato preciso sobre el número de celebraciones que se tendrá.
Una celebración popular en Iglesias, altares en calles, avenidas y plazas, así como celebraciones en centros de trabajo y particulares; podrán tener un costo promedio aproximado a los 15,000 pesos para 200 personas (puede ser más de acuerdo a los gustos y posibilidades económicas de los organizadores).
Esta celebración puede incluir misa, lona, sillas, desechables, sonido, una bebida como atole, café o refrescos; así como un platillo como tamales, mole u otro; además de flores, adornos y un mariachi o grupo musical. Estas celebraciones generalmente se organizan de manera comunitaria, por lo que los costos se distribuyen entre varias personas.