Lectura 2:00 min
Industria textil reafirma su presencia en AL
Las industrias textil y de la confección son las que mayor número de empleos generan dentro del sector manufacturero en México.
Las industrias textil y de la confección son las que mayor número de empleos generan dentro del sector manufacturero en México.
Empresas mexicanas reportaron ventas de corto y mediano plazo por más de 14 millones 400,000 dólares al participar en la 22 edición de la feria Colombiatex enfocada al sector textil.
Esta feria se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) de la ciudad de Medellín, Colombia, el fin de semana pasado. De acuerdo con ProMéxico es considerada la más importante del sector textil en América Latina y ahora se afianza como un importante escaparate para los productores nacionales de prendas de vestir, insumos y servicios para el sector de la confección.
En este evento las compañías mexicanas presentaron productos como hilados de algodón, filamentos y cintas de fibras sintéticas o artificiales, tejidos de algodón elaborados con hilos de distintos colores (mezclilla), telas con plástico, cierres y hebillas, etiquetas, entre otros.
Comportamiento del sector
En los últimos cinco años, la industria textil en México ha invertido cerca 2,000 millones de dólares en la compra de maquinaria y equipo textil.
La inversión total supera los 4,000 millones de dólares si se consideran la infraestructura y adecuaciones necesarias para la operación de dicha maquinaria, agrega ProMéxico.
Alrededor de 130,000 personas laboran dentro de la industrial textil en nuestro país, mientras que la industria de la confección, genera aproximadamente 400,000 empleos directos lo que convierte a este sector en la principal fuente generadora de trabajo del sector manufacturero.
Más detalles
A la feria Colombiatex asistieron más de 450 expositores, 6,300 compradores internacionales y locales, además de visitantes y tomadores de decisiones de empresas de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Perú, Suiza, India, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Grecia, Alemania, Países Bajos, Francia, Ecuador, Honduras, Italia, Guatemala, México y Bolivia.
El pabellón nacional, organizado por ProMéxico, estuvo conformado por las empresas: Carolina Performance Fabrics, Cierres y Accesorios BBJ, Espintex, Fariel, Fildi de México, GFM Telas Parras, Omega Distribuidora de Hilos, Textiles El Fresno, Turbo Yarn y el Grupo Zaga.