Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Evite que una demanda laboral ponga en riesgo su negocio

Ante los despidos masivos que traerá la desacelación económica, las PYMES tienen el reto de terminar sus relaciones laborales sin problemas para no afectar más su economía.

Hace tres años la vida de Guillermo Hernández dio un giro de 360 grados. Sus planes de crecimiento empresarial se esfumaron cuando su imprenta casi se va a la quiebra. ¿La razón? El despido de dos trabajadores.

"Durante tres años la empresa empleó a dos fotógrafos que se dedicaban a producir el material visual para calendarios, libretas u otros artículos. Sin embargo, nunca firmamos un contrato", apunta Guillermo.

El problema llegó cuando las fotografías dejaron de cumplir la calidad acordada. La empresa decidió terminar la relación laboral pero los trabajadores ejercieron acción penal con salarios y horarios que no acontecieron.

Sin embargo, la falta de documentos que corroborarán lo contrario hizo que la empresa pagará un total de 430,000 pesos de indemnización y sueldos caídos. Sin contabilizar los honorarios de los abogados.

Como este caso, actualmente cada vez son más las pequeñas y medinas empresas (PYMES) involucradas en demandas laborales por falta de un contrato que las respalde.

En etrevista, David Hernández, director de la firma legal Deal, indica que ante los despidos masivos que traerá la desacelación económica, las PYMES tienen el reto de terminar sus relaciones laborales sin problemas para no afectar más su economía.

De acuerdo con el especialista, para no incurrir en responsabilidades laborales, los empresarios deben rescindir sus contratos mediante un acuerdo, además de contemplar el pago de tres meses de salario, prima de antigüedad y vacaciones.

Angélica Tello, representante del área legal de Ser PYME, indica que para evitar todo tipo de problemas con los empleados, las empresas deben ratificar este convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Escenarios difíciles

Cuando un trabajador no esta de acuerdo con el término de su contrato se debe acudir con la Junta de Conciliación y Arbitraje para otorgar el monto de los pagos que le corresponden al empleado según su salario y tiempo trabajado.

"La autoridad será la responsable de otorgar los recursos al empleado. Este procedimiento se lleva a cabo para deslindar a las empresas de una acción penal", indica Hernández.

En el caso de un contrato con una vigencia que no convenga a la empresa se deben pagar las prestaciones que corresponden a cada trabajador, "además de una indemnización por el tiempo que no se cubrió", detalla Tello.

Sin afectaciones

Los especialistas recomiendan los siguientes pasos para terminar con sus relaciones laborales sin contratiempos:

1.- Hablar con los trabajadores sobre la situación de la empresa para rescindir los contratos de mutuo acuerdo.

2.- Asesorarse por abogados en materia laboral y contadores especialistas.

3.-Reportar a las autoridades el recorte de personal. ?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas