Lectura 3:00 min
Dell crea red para impulsar emprendedoras
Pretendemos que mujeres con cierta posición ayuden a otras a escalar en el terreno empresarial: Knoderer
Pretendemos que mujeres con cierta posición ayuden a otras a escalar en el terreno empresarial: Knoderer
Impulsar el desarrollo profesional y personal de las empresarias es la finalidad de la Red de Mujeres Emprendedoras de Dell (DWEN, por sus siglas en inglés), evento anual organizado por la empresa de tecnología que ha permitido la creación de alianzas estratégicas entre clientas y proveedoras.
Con un grupo en LinkedIn conformado por 3,555 miembros originarios de alrededor de 11 países diferentes, entre los que destacan México, Brasil, Perú y Colombia, “pretendemos que mujeres con cierta posición ayuden a otras a escalar en el terreno empresarial”, explica Helga Knoderer, directora de comunicación corporativa de Dell para Latinoamérica.
Uno de los objetivos es incrementar el actual porcentaje nacional de 18% de mujeres empresarias que encabezan una organización y, con ello, descartar la idea de que las mujeres no están capacitadas para ocupar puestos directivos, axioma que aún permea a un gran número de negocios y que impide el acceso a las empresarias a puestos gerenciales, a pesar de los resultados positivos que sus gestiones arrojan.
De acuerdo a Helga Knoderer, “en el mundo se abren 300 empresas diarias y cuando éstas están encabezadas por mujeres, la generación de riqueza alrededor de la administración es más grande”. Se calcula que las féminas elevan su rendimiento en 47%. Esto se explica por los elevados niveles de organización, liderazgo y responsabilidad que alcanzan y, además, y muy importante, por su capacidad de manejar las situaciones con mayor habilidad que los hombres.
He aquí la importancia de generar iniciativas como DWEN, programa que en 2014 celebrará su quinta edición en la ciudad de Austin, Texas.
Balance entre vida profesional y personal
Knoderer expresó que en México hay muchas emprendedoras talentosas a la par de grandes ejecutivas internacionales. El problema es que no existen las condiciones necesarias para su crecimiento.
Ejemplo de esto es el número reducido de empresas que ofrecen flexibilidad a sus trabajadoras, esto es, que les permitan organizar su tiempo y trabajar desde casa: “cuando la flexibilidad aumente, veremos crecer el número de mujeres líderes”, garantizó la representante de Dell.
Es importante que las organizaciones consideren el promover esta modalidad, ya que, además de atraer nuevo y mejor talento, aseguran obtener resultados satisfactorios, entre ellos el de mantener menos trabajadores en las instalaciones, hecho que se traduce en un ahorro significativo.
“El éxito que las mujeres pueden alcanzar depende, en buena parte, del talento femenino pero también de la responsabilidad que implica apoyarlas para que puedan hacer algo con sus ideas, además deben confiar en que tienen las habilidades y capacidades para lograr sus objetivos”, finalizó la experta.