Lectura 2:00 min
Otro recorte de tasas de la Fed tardaría un tiempo: A. Paulson
Considera que el nivel actual de los réditos se mantiene poco restrictivo y se trabaja para reducir la inflación.
La primera reunión de la Reserva Federal está agendada para los próximos 28 y 29 de enero.
Anna Paulson, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, dijo que podría pasar algún tiempo antes de que el banco central de Estados Unidos (EU) vuelva a recortar las tasas de interés, mientras los responsables evalúan el rendimiento de la economía tras la activa campaña de flexibilización del año pasado.
“Preveo una moderación de la inflación, una estabilización del mercado laboral y un crecimiento en torno a 2.0% este año”, afirmó Paulson en el texto de un discurso que pronunciará ante la Reunión Anual de la Allied Social Science Associations del 2026 en Filadelfia.
“Si todo eso ocurre, probablemente sería adecuado realizar algunos ajustes modestos adicionales en las tasas de interés a finales de año”, afirmó la funcionaria estadounidense.
Paulson también afirmó que “considero que el nivel actual de las tasas de interés se mantiene un poco restrictivo”, y añadió que trabaja para reducir las presiones inflacionistas.
Paulson tendrá derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar las tasas de interés.
El año pasado, el FOMC recortó su objetivo de tasas en tres cuartos de punto porcentual en tres movimientos separados de 25 puntos base cada uno, dejando el objetivo de réditos del banco central entre 3.5 y 3.75% en la reunión de política monetaria de diciembre.
Los responsables recortaron las tasas en medio de un delicado ejercicio de equilibrio.
Intentaron mantener una política que creara suficientes obstáculos para reducir la inflación, con tasas lo suficientemente bajos como para ayudar a impulsar un mercado laboral en declive.
Mientras los responsables recortaban las tasas de interés, también se enfrentaban a una presión considerable por parte del presidente de EU, Donald Trump, para que realizaran recortes más agresivos, mientras que varios responsables de la Fed no querían relajar la política monetaria en absoluto, ya que la inflación seguía muy por encima del objetivo de 2.0 por ciento.
En las minutas de la última reunión monetaria algunos funcionarios “expresaron su preocupación porque el progreso hacia el objetivo de inflación de 2% del comité se había estancado".