Lectura 3:00 min
Piden que reciban dictámenes fiscales extemporáneos por fallas en plataforma
El dictamen es una obligación fiscal con la que deben cumplir sólo aquellas empresas que acumularon ingresos iguales o superiores a 1,856 millones de pesos el año anterior o que tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.
Logotipo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Foto: Cortesía IMCP
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP) pidió a las autoridad tributaria que reciban dictámenes fiscales entregados hasta dos días después de la fecha límite, debido a que fallas en la plataforma de la autoridad impidieron a varios contribuyentes cumplir con esta obligación en tiempo y forma.
La fecha límite para presentar el dictamen fiscal, una opinión que emite un contador público inscrito como dictaminador (CPI) sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de un determinado contribuyente, es el 15 de mayo.
No obstante, el IMCP dijo haber recibido reportes los días 14 y 15 de mayo por parte de sus asociados de incidencias técnicas en la plataforma de la autoridad tributaria que impidieron la presentación oportuna del dictamen correspondiente al ejercicio 2024.
Rodolfo Servín Gómez, vicepresidente de relaciones y difusión del IMCP, detalló que ante esta situación, el Instituto se puso en contacto con la autoridad para revisar los problemas, al tiempo que lanzó un llamado a los CPIs para seguir con la presentación de los dictámenes fiscales, incluso si esto implicaba hacerlo fuera del plazo establecido.
“También instó a su membresía a documentar de forma clara y suficiente cualquier incidencia técnica y a conservar la documentación como respaldo ante alguna gestión futura”, detalló Servín en la conferencia de prensa mensual del IMCP.
Añadió que si bien reconocen el esfuerzo de las autoridades fiscales para atender estas incidencias, muchos contribuyentes y contadores enfrentaron “serias dificultades para cumplir con sus obligaciones”, además de que un número importante de dictámenes fueron clasificados como extemporáneos, producto de estas fallas técnicas.
Según datos del mismo Instituto, hasta el 15 de mayo, se habían presentado un total de 6,304 dictámenes, mientras que del 16 al 19 de mayo a las 9:00 a.m., se registraron 3,150 dictámenes clasificados como extemporáneos, sumando un total de 9,454 dictámenes.
De hecho, explicó Servín, el viernes 16 de mayo se registró el mayor número de presentaciones fuera de plazo, con un total de 2,721 dictámenes extemporáneos, lo que fue “resultado de una mejora en el funcionamiento del sistema”.
Por ello, dijo, como profesión organizada, han solicitado a la autoridad que se reconozcan como presentados en tiempo y forma los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio 2024 que fueron recibidos por el sistema los días 16 y 17 de mayo de 2025.
Para esto, afirmó, se tendría que eliminar la calificación de “extemporáneo” de los acuses respectivos y se tendría que emitir un comunicado oficial confirmando esta determinación (cosa que hasta ahora no ha ocurrido), a fin de brindar certeza jurídica a los contribuyentes afectados.
La presentación del dictamen fiscal es una obligación fiscal con la que deben cumplir sólo aquellas empresas que, en el ejercicio inmediato anterior, acumularon ingresos iguales o superiores a 1,856 millones de pesos para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o que tengan acciones colocadas en la bolsa de valores.
El IMCP dijo haber recibido reportes los días 14 y 15 de mayo por parte de sus asociados de incidencias técnicas en la plataforma de la autoridad tributaria que impidieron la presentación oportuna del dictamen.