Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México, entre los 4 países que consiguieron la mayor reducción de la pobreza en 2025: Cepal

Entre los determinantes para la reducción de la pobreza en México se encuentran las transferencias públicas a través de becas a grupos vulnerables así como el aumento del salario mínimo.

Si se ordenaran los 30 países de América Latina y el Caribe en función de los que consiguieron la mayor reducción de la pobreza en 2025, México ocuparía el 4º lugar regional, con un descenso de 3.1% anual y Brasil el séptimo, que consiguió bajarla en 1.9%, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los líderes este año en la reducción de pobreza, según información recabada por la Comisión, fueron Honduras, que consiguió bajar la pobreza en 4.2%; Costa Rica que la redujo en 3.3% y República Dominicana, que la disminuyó en 3.3%, subrayaron.

En la conferencia de prensa en línea, donde lanzaron el informe anual “Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2025”, el secretario José Manuel Salazar-Xirinachs explicó que la pobreza monetaria bajó de 174 millones de personas a 162 millones en el 2025, y fue impulsada principalmente por cambios en México y en menor medida por Brasil.

El funcionario aclaró que como México y Brasil representan 52% de la población regional, sus avances en la reducción de la pobreza, suelen ser determinantes para la media regional, aunque no sean los líderes en su disminución.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión, José Manuel Salazar- Xirinachs, explicó que entre los determinantes para la reducción de la pobreza en México se encuentran las transferencias públicas a través de becas a grupos vulnerables así como el aumento del salario mínimo.

En la sesión de preguntas, el director de la división de desarrollo social, Alberto Arenas de Mesa, acotó a solicitud de El Economista, que “si bien las transferencias de ingreso no contributivas ayudan en la reducción de la pobreza de la región (…) no garantizan por sí que la erradicación”.

De ahí la serie de recomendaciones que tiene la Comisión para reducir la alta desigualdad, promover la movilidad social y fortalecer la cohesión social, que son:

  • Incentivar el crecimiento económico para acelerar el dinamismo del mercado laboral
  • Impulsar un sistema fiscal progresivo
  • Desarrollar políticas sociales y de protección social
  • Fortalecer los sistemas educativos

Desigualdad, otro flagelo

En la presentación del informe detallaron que existen tres trampas de desarrollo que obstaculizan un futuro más productivo e inclusivo en América Latina y el Caribe.

Se trata de la baja capacidad para crecer; la baja capacidad institucional, junto con la gobernanza poco efectiva; y la tercera esfera que incluye alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social.

Destacaron que la alta desigualdad del ingreso de la región es una característica estructural que se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento económico.

Para ilustrarlo, el secretario de la Comisión explicó que en la región 10% de los hogares más ricos captan 34.2% del ingreso total.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas