Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación PCE de Estados Unidos se aceleró en diciembre

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, subió 0.4 por ciento.

Foto EE: Archivo

La inflación subyacente en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en diciembre, y hay indicios de que se acelerará aún más en enero, lo que reforzaría las expectativas de que la Reserva Federal no recortará las tasas de interés antes de junio.

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, subió 0.4% tras un aumento sin revisar de 0.2% en noviembre, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el llamado índice de precios PCE subyacente subiría 0.3 por ciento. En los 12 meses hasta diciembre, la inflación subyacente del PCE avanzó 3.0% tras aumentar 2.8% en noviembre.

El índice PCE es una de las medidas que sigue el banco central estadounidense para su objetivo de inflación de 2 por ciento.

Aunque el informe sobre el Índice de Precios al Consumo de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado la semana pasada mostró un aumento moderado en enero, se observó cierta rigidez en la inflación de los servicios. Los economistas también señalaron un alza de los servicios jurídicos en enero.

“Esta categoría, que la BLS no publica, pero que puede deducirse, registró un aumento intermensual de 12% en enero, lo que por sí solo supone unos 10 puntos base en la inflación subyacente del PCE”, afirmó Pooja Sriram, economista de Barclays.

Los economistas estimaron que la inflación subyacente del PCE podría aumentar hasta 0.4% mensual en enero, lo que se traduciría en un avance anual de 3.1 por ciento.

Esas previsiones podrían cambiar tras el informe del índice de precios al productor de enero, que se publicará el viernes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas