Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gasto público creció 2.5% a noviembre

Al costo financiero, que se refiere al pago del servicio de la deuda así como otros gastos, el gobierno federal destinó 1 billón 71,700 millones de pesos.

Foto: AFPAFP

El gasto público continuó mostrando un crecimiento a noviembre pasado, esto considerando los apoyos que se le dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a noviembre pasado mostró que la administración de Claudia Sheinbaum desembolsó 8 billones 462,100 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.5% en comparación anual.

Sin embargo, si no se contabilizan los apoyos a la petrolera, el gasto es de 8 billones 208,300 millones de pesos, lo que representa una caída de 0.6% en comparación anual.

“El gasto público presentó un avance de 91.7% respecto a lo calendarizado para el año, garantizando la provisión oportuna de bienes y servicios, así como el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y de la inversión productiva”, aseguró la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda aseguró que las finanzas públicas se mantuvieron alineadas con las metas fiscales del año, “respaldadas por el dinamismo de los ingresos no petroleros y un ejercicio prudente y ordenado del gasto, lo que contribuyó a preservar la estabilidad macroeconómica”.

Recursos para la población cayeron

El informe de Hacienda mostró que en el caso del gasto programable, que se destina para brindar servicios e infraestructura para atender a la población, fue de 6 billones 116,100 millones de peso, 3.6% menos en comparación anual.

Desglosado, el gasto del gobierno federal sumó 4 billones 851,400 millones de pesos, un crecimiento de 3.1% en comparación anual, mientras que el gasto en los organismos de control presupuestario – IMSS e ISSSTE – el gasto fue de 1 billón 840,900 millones de pesos, 8.6% más en comparación anual.

En el caso de las empresas públicas del estado, que son Pemex y CFE, el gasto ejercido fue de 873,200 millones de pesos, una caída de 15% anual.

En tanto, el gasto no programable – sin considerar e costo financiero de la deuda – fue de 1 billón 274,300 millones de pesos, 5% más en comparación anual.

“Las participaciones federales (que están dentro del gasto no programable) crecieron 5.7% real anual, superando en 13,000 millones de pesos lo previsto en el programa, en línea con el aumento de la recaudación federal participable”, agregó Hacienda.

En el caso del costo financiero, que se refiere al pago del servicio de la deuda así como otros gastos, el gobierno federal destinó 1 billón 71,700 millones de pesos, 11.2% más en comparación anual.

Infográfico EE

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas