Lectura 2:00 min
La confianza de los inversionistas de la zona euro es mejor de lo esperado
El índice Sentix, que mide la confianza de los inversionistas en la zona euro, subió más de lo esperado a principios de año, alcanzando su nivel más alto desde julio del 2025 debido a una mejora de las expectativas, aunque siguió en territorio negativo, según una encuesta publicada.
El índice Sentix, que mide la confianza de los inversionistas en la zona euro, subió más de lo esperado a principios de año, alcanzando su nivel más alto desde julio del 2025 debido a una mejora de las expectativas, aunque siguió en territorio negativo, según una encuesta publicada ayer 12 de enero.
El índice subió hasta -1.8 puntos en enero desde -6.2 puntos del mes anterior, superando las previsiones de los analistas encuestados por Reuters, que apuntaban a una lectura ligeramente menos optimista de -4.9 puntos.
“Mientras que la zona euro, y Alemania en particular, siguen luchando contra los retos estructurales, pero muestran signos de tocar fondo, Estados Unidos y Asia, en particular, están proporcionando un nuevo impulso al crecimiento”, afirmó Sentix en un comunicado de prensa.
La encuesta realizada a 1,091 inversionistas entre el 8 y el 10 de enero reveló que las expectativas económicas, en particular, estuvieron al alza, más que duplicándose desde diciembre hasta alcanzar 10 puntos en enero.
El índice que mide la situación actual también mejoró ligeramente, pasando de -16.5 puntos en el último mes del 2025 a -13 puntos.
Al igual que en el conjunto de la zona del euro, la confianza en Alemania, la mayor economía de Europa, mejoró significativamente, pasando de -22.7 a -16.4 puntos, su nivel más alto desde agosto del 2025, mientras que las expectativas pasaron de -1.3 puntos en diciembre a 5.5 puntos, un valor positivo.
“Normalmente se trata de una clásica ‘señal de cambio de tendencia’. Sin embargo, a pesar del aumento, los indicadores de la situación actual siguen siendo claramente recesivos, con -36 puntos”, según Sentix.