Lectura 4:00 min
Cámara de Diputados avala, en lo general, aumentos a diversos servicios
Con los cambios en la Ley Federal de Derechos – que aún debe ser aprobada en lo particular y turnada al Senado de la República - el gobierno prevé obtener recursos por 177,185 millones de pesos, de acuerdo con la proyección que hay en la Ley de Ingresos de la Federación 2027.
Sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados del martes 13 de octubre.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes, en lo general, la Ley Federal de Derechos, la cual prevé incremento en diversos servicios que se prestan tanto a la población mexicana como extranjera.
Con 329 votos a favor, 117 en contra y cero abstenciones, las y los legisladores aprobaron en lo general dicha ley, para empezar con la discusión en lo particular. Se espera que este dictamen y el de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) sean aprobados este martes.
Te puede interesar
"El contenido del dictamen plantea que su actualización no debe entenderse únicamente como una revisión de cuotas, también permite adecuar las disposiciones legales a los costos de los servicios, a la necesidad de operación de las instituciones y a las condiciones actuales de aprovechamiento de los bienes nacionales. El propósito que se atiende en el dictamen es mantener una correspondencia justa y proporcional entre los servicios que proporciona el Estado, los costos asociados a su prestación y los beneficios que reciben quienes hacen uso de ello bajo los principios de legalidad y certeza jurídica", defendió el morenista Carol Altamirano, al presentar el dictamen en tribuna.
Con los cambios en la Ley Federal de Derechos – que aún debe ser aprobada en lo particular y turnada al Senado de la República - el gobierno prevé obtener recursos por 177,185 millones de pesos, de acuerdo con la proyección que hay en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2027.
El panista José Elías Lixa presentó una moción suspensiva, que no fue aceptada, criticando el endeudamiento al que ha incurrido este y el gobierno pasado "para pagar su propia deuda por irresponsables", e indicó que la administración de Claudia Sheinbaum ha endeudado más al país que el de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
"Diputados del oficialismo, en las campañas y en el año 2018, siempre pregonaron que no iban a subir impuestos, que no iban a subir tarifas, que no iban a subir derechos y ha pasado todo lo contrario durante los últimos años. Esto que hacen en esta Ley Federal de Derechos es cobrarle más caro a los mexicanos los supuestos servicios que nos da el gobierno", acusó su compañero de bancada Héctor Saúl Téllez.
Por su parte, la morenista Claudia Rivero señaló que la oposición ha reconocido que el país lleva décadas endeudado; sin embargo, les faltó reconocer la deuda "brutal del Fobaproa".
"Este fue el mayor atraco de la historia al convertir la deuda pública de unos cuantos millonarios, la deuda privada de unos cuantos millonarios en una deuda pública. ¿Qué dijeron? Pues que lo pague el pueblo", acusó.
Los cambios
La Ley Federal de Derechos propone una serie de modificaciones a cuotas de servicios. Entre los principales se encuentra el aumento al Derecho de No Residente, que pasaría de 988 a 1,158 pesos.
En el caso del uso del espacio aéreo, se propone un incremento de 10% en las cuotas que pagan las aeronaves, mientras que van por un aumento de 16% en los derechos de inscripción, inspección y vigilancia de la CNBV.
En algunos sectores, se propone reducir 12% a algunos derechos por el uso del espectro radioeléctrico, y se eleva de 1.25 a 3% la tasa ferroviaria para concesionarios con más de 15 años de operación.
Se incrementa en alrededor de 30% derechos forestales, de vida silvestre y prevención de la contaminación y se propone homologar en 1,639.80 pesos las visas ordinarias en pasaportes extranjeros.
En tanto, 53 museos y zonas arqueológicas quedarán exentos de cobro de derechos el siguiente año.
Por otro lado, se actualiza la clasificación y cuotas aplicables por el uso, goce o aprovechamiento de la zona federal marítima terrestre y de los ambientes costeros ante la evolución de las condiciones territoriales.
También se exenta del pago de derechos para la entrada a áreas naturales protegidas a personas que pertenezcan a las comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a estas zonas, así como a los visitantes y extranjeros los domingos, siempre que estas áreas tengan museos, monumentos, sitios o zonas arqueológicas.
Asimismo, personas adultas mayores de 60 o más años de edad no tendrán que pagar la entrada a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas del INAH y del INBAL.